Salud Pública e INAU promueven uso de preservativos con foco en anticoncepción y prevención de enfermedades.

A través de una iniciativa diferente y para llegar sobre todo a los jóvenes, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay lideran una campaña que promueve el uso del preservativo masculino y femenino como método de barrera para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. En la temporada estival se distribuirán condones en diversas actividades.


“El condón siempre está de moda” es una campaña de difusión y promoción del uso de este preservativo impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Intendencia de Montevideo, entre otras instituciones.

La iniciativa incluye la entrega de información sobre el tema y de preservativos masculinos y femeninos a quienes se encuentren participando de diversas actividades o circulando por espacios públicos.

La experiencia, especialmente dirigida a jóvenes, ya se llevó a cabo en dos oportunidades, la primera vez durante el Desfile de Llamadas, en febrero, y luego en la Noche de la Nostalgia, en agosto. En este último caso, la campaña se enfoca específicamente en la temporada estival bajo el lema “En verano condonizate”.

Además de la distribución de condones, se apela a realizar una intervención en un lugar determinado, en la que se utilizan preservativos (vencidos) para diseñar formas, en este caso, trajes de baño, apelando a lo cultural, a lo lúdico y a captar la atención de las personas, que pueden tomarse fotografías con estas estructuras especialmente creadas.

Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, con el objetivo de promocionar los derechos sexuales y reproductivos, así como fortalecer los Objetivos Sanitarios mediante acciones de alto impacto en la población, desde el disfrute y el ejercicio responsable de la sexualidad como derecho.

Desde la interinstitucionalidad se promociona el uso del condón como único método capaz de brindar doble protección: disminuye el riesgo de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual. En este sentido, los especialistas recomiendan no el uso del condón solamente, sino también recurrir al doble método (de barrera y hormonal), ya que asociar métodos garantiza menor probabilidad de un embarazo y de contraer una enfermedad.

La campaña se lanza este jueves 21 en la plaza Trouville de Montevideo, en rambla República del Perú y Francisco Solano Antuña, con la presencia de la responsable del Área Programática ITS/VIH/sida, Susana Cabrera, y la presidente del INAU, Marisa Lindner, junto con otras autoridades.

Comentarios