Proyecto ECCOSUR involucrará a los ciudadanos en temas ambientales.

El objetivo es la visualización de un ciudadano con responsabilidad ambiental que identifique si existen actividades en su territorio que están generando contaminación y que pueda canalizarlas a través del gobierno local y nacional. 


Para eso, se busca establecer una coordinación en la implementación de las convenciones de Río, a través del abordaje del cambio climático, la biodiversidad y la degradación de tierras.

Se trata de un proyecto propuesto por las organizaciones de la sociedad civil, el cual será financiado por el Banco Mundial, mientras que la ejecución estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y las cuatro intendencias que integran la Región Este: Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, así lo confirmó la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, durante el lanzamiento de ECCOSUR efectuado el martes 5 de diciembre en el Edificio Comunal.

Una de las finalidades consistió en que “la ciudadanía se entere porque este va a ser un trabajo para todos”, y en ese sentido, “Maldonado fue sede de la presentación porque la propuesta nació desde la Fundación ECOS que es del departamento”, agregó Molina.

La articulación entre las instituciones públicas y las organizaciones sociales resultará clave para la integración de la población en temas ambientales.

Aporte

El intendente, Enrique Antía, participó en la actividad y destacó las acciones concretas que Maldonado que se han desarrollando en Maldonado desde hace aproximadamente 25 años para preservar el medio ambiente, como por ejemplo: los primeros estudios de saneamiento; el cerramiento de la costa para prohibir el ingreso de vehículos; la recuperación de dunas; además de comenzar con el relleno sanitario para producir energía en la red de UTE y “esa fue la primera experiencia en América Latina”.

Sobre las tareas que se desarrollan en la actualidad, dijo que “hoy estamos trabajando en la Laguna del Sauce; en el saneamiento de la Capuera; adoptando medidas cautelares; y expropiamos un predio de seis hectáreas para que OSE instale la Planta de Tratamiento de San Carlos; esto va a mejorar sensiblemente la calidad del agua del Arroyo Maldonado”. Además, permanentemente “estamos recuperando médanos y playas”. 

Comentarios