Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Propuesta del Ejecutivo para judiciales contempla pago de salario retroactivo, aumento futuro y beneficios sociales.

El Gobierno presentó a la Asociación de Funcionarios Judiciales una propuesta que contempla el pago de un aumento salarial retroactivo a cinco años, incrementos de 5 % en 2018 y 2019, y beneficios sociales como lentes y mejora de la licencia por maternidad. Es una muy buena propuesta que deberá ser aprobada por la asamblea y para lo cual el Estado aportará 61 millones de dólares, indicó el ministro Ernesto Murro.


En caso de ser aprobada por la asamblea de la sindical Asociación de Funcionarios Judiciales, la propuesta del Poder Ejecutivo implicará que algunos trabajadores, en particular administrativos, cobren el año entrante en el entorno de 200.000 pesos y otros 170.000 en 2019, además de sus salarios habituales, detalló Murro en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El incremento total será de 18,8 % frente al 21 % solicitado por el sindicato y al 14 % propuesto en una primera instancia por el Poder Ejecutivo, añadió el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El acuerdo también contempla a los trabajadores con sentencia judicial que hayan hecho efectivo el cobro del monto correspondiente. La propuesta habilita el pago de la diferencia y, si el monto determinado por la sentencia es mayor, el funcionario podrá quedarse con la diferencia, explicó Murro.

Se incluyen, además, beneficios extrasalariales, como lentes, prótesis y órtesis del Banco de Previsión Social, una mejora a 14 semanas de la licencia por maternidad, la reducción a media jornada para el cuidado de hijos recién nacidos, creación de salas de lactancia y el acceso a los servicios del Hospital de Ojos José Martí.

"Esto es realmente muy bueno y ojalá que la asamblea así lo considere”, sostuvo Murro. Añadió que la propuesta diseñada por el Poder Ejecutivo implica un esfuerzo importante para el Estado, que destinará para ello unos 61 millones de dólares, según precisó.

Texto completo de la propuesta



Comentarios