Primaria entregó Moña de Honor al artista Hugo Fattoruso.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), entregó la “Moña de Honor” al artista y ex alumno de la Escuela N° 61 “Konrad Adenauer”, Hugo Fattoruso, el cual, tradicionalmente, celebra desde el año 2012 a aquellos alumnos ilustres de la escuela pública uruguaya. El músico, con una trayectoria artística de más de 50 años, compartió con las niñas y niños de la escuela, recordando cómo solía ser el centro educativo.





El acto estuvo encabezado por los alumnos de la Escuela N° 61, junto a maestras, familiares y toda la comunidad educativa del barrio Tres Cruces.

Hugo Fattoruso es una figura clave en el desarrollo, crecimiento e idiosincrasia de la música uruguaya, cuyo enorme talento lo llevó a compartir escenario con destacados artistas nacionales, como Eduardo Mateo, Jaime Roos y Rubén Rada, entre otros, y con figuras internacionales de la talla de Chico Buarque, Milton Nascimento, María Bethânia, Vernon Reid, Don Cherry, Fito Páez, Luis Salinas y Adriana Varela.

Fattoruso comenzó a tocar profesionalmente a los 12 años de edad, como acordeonista y pianista del Trío Fattoruso, banda que integraba junto a su padre, Antonio, y su hermano Osvaldo. En la década de 1960 su nombre se transformó en sinónimo de rock, en Uruguay, Argentina y en toda Latinoamérica, con su actuación en Los Shakers y su clásico de 1965 “Rompan todo” (Break It all). Luego integró grupos señeros en la historia musical del país como Opa, Barcarola, otra vez con su hermano Osvaldo formaría el Trío Fattoruso, Rey Tambor y proyectos solistas, entre otros.

La “Moña de Honor” es un reconocimiento que ha adquirido un valor representativo muy importante, ya que se le otorga, por un lado, a aquellos uruguayos que pasaron por las aulas de la escuela pública y que en la actualidad se han transformado en personas referentes para todas las generaciones de alumnos, así como también, a aquellas personas que hayan creado y desarrollado una acción fundamental para la educación de los niños.

En esta ocasión, la “Moña de Honor 2017” tiene un vínculo especial con una de las políticas educativas que impulsa el CEIP, que es la enseñanza del conocimiento artístico en todas las escuelas públicas, entendida la Educación Artística como un derecho que estimula y contribuye al desarrollo integral de los niños. Sin duda, la versatilidad de Hugo Fattoruso puede servir de inspiración para muchos niños que, en la música u otra expresión artística, encuentran en la actualidad un camino sólido y a la vez sensible para comunicarse con los demás.

En suma, la “Moña de Honor” –cuyas ediciones anteriores fueron para la atleta Déborah Rodríguez en 2012, el maestro Óscar Washington Tabárez en 2013, la ingeniera Ida Holz y el escultor Pablo Atchugarry en 2014, el ingeniero Miguel Brechner en 2015 y el cantante y percusionista Rubén Rada en 2016– es una distinción de orgullo para el CEIP, ya que en ella se sintetiza el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad que muchas personas tienen con los niños y con la educación pública, siendo en esta oportunidad un lazo que se anuda fuerte con el hecho de animarse a apostar y a salir adelante rompiendo los moldes, pero no sin respetar lo más valioso de la tradición, la cultura y la identidad.

Como en oportunidades anteriores, durante la entrega de la “Moña de Honor 2017” se descubrió una gigantografía del artista que permanecerá definitivamente en la Escuela N° 61 “Konrad Adenauer”, como ejemplo de sus logros y de su trayectoria.

Comentarios