Presentan proyecto ProCultura 2016 que reúne material de 34 poetas de Maldonado.

La publicación denominada La Ballena de Papel. Antología de Poesía de Maldonado 1985-2017, se presentará mañana, jueves 7 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Museo Regional Fco. Mazzoni. Actividad con acceso gratuito.


En la oportunidad estarán presentes autoridades de Cultura de la Intendencia, los responsables del libro: Gonzalo Fonseca, Gabriel Di Leone, Ignacio Fernández de Palleja y Luis Pereira Severo, y como invitada especial Helena Corbellini.  

La Ballena de Papel, editado por Civiles Iletrados, reúne el trabajo de los poetas:  María Díaz de Guerra / María Mauricia Gutiérrez Ibáñez / Margarita Cestaro / Nelson Guerra / Elizabeth Mullins Podestá / Eduardo Acosta Bentos / Gabriel Di Leone / Gustavo Lerena / Marciano Durán / Marcelo Mediza / Luis Pereira Severo / César Barretto / Daniel Urrutia / Alvaro Ardao Roxana Ukmar / Silvia Guerra /Mauricio Pagola / Jorge Montesino / Alicia Srabonián Chieza / Wilmar Berdino / Wellington Prates / Gonzalo Fonseca / Juan Angel Italiano / Roberto López Belloso / Martín Macedo / María Fernanda Méndez / Ignacio Fernández de Palleja / Sabrina Bonilla / Diego López / Nadia Pereira / Diego De Ávila / Gabriela Miraballes /Fabián Muniz / Augusto Coronel.

Sobre el libro sus autores expresan: "Esta es la antología de un territorio en tránsito. Los lectores verán entre los autores seleccionados a algunos que nacieron acá y continúan en nuestros barrios, otros también locales por nacimiento pero ahora radicados en otras ciudades, algunos con toda su obra desarrollada allí, otros que vinieron a nuestra ciudad desde otros puntos del país y acá permanecen, y otros que simplemente compartieron con nosotros un tramo de sus vidas. Es que así es este territorio: definido por identidades múltiples, en las que coinciden los propios con los hasta ayer ajenos. Geografía cosmopolita y citadina del este del país, sus puertas abiertas al viajero son una de sus mejores características y también se expresan en su paisaje literario.

Hemos procurado la presencia acá de aquellos autores que por su obra han trascendido la mera escritura en verso, los que, más allá de la posible destreza con el oficio, han aportado una mirada antes inexistente acerca de nuestro paisaje, o a propósito de nuestra lengua, o nuestra manera de entender. Quizás no sepamos qué es la literatura, pero seguro no es copia ni gesto auto satisfecho.

La presente antología eligió llamarse La Ballena de Papel a manera de homenaje y reconocimiento a la revista editada a fines de los sesenta. La revista alcanzó ocho ediciones en Maldonado entre los años 1968 y 1972. Aquella fue una experiencia fundacional y una referencia."

Museo Regional Fco. Mazzoni: Ituzaingó 789, Maldonado.

Comentarios