Nueva rambla de San Gregorio de Polanco disminuirá erosión y mejorará condiciones para el turismo.

San Gregorio de Polanco, principal balneario turístico de Tacuarembó, dispone de una nueva rambla con un muro de contención para evitar el avance de la erosión en la franja costera, una zona peatonal y un parque lineal con luminarias. La infraestructura fue inaugurada por autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la intendencia departamental, organismos que financiaron la obra.


El miércoles 27, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, junto con el director de Descentralización e Inversión Pública de esa repartición, Pedro Apezteguía, y el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, inauguraron el proyecto denominado Parque Lineal de Protección Costera de San Gregorio de Polanco, que se enmarca en el trabajo que realiza el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP.

El proyecto consistió en el acondicionamiento y protección del borde costero de San Gregorio de Polanco. Entre sus principales componentes se incluye un muro de contención, una rambla de 13 cuadras y un espacio destinado a parque lineal con luminarias. ​La realización del proyecto se originó como respuesta a la necesidad de frenar la constante erosión de la franja costera de esa localidad, generada por los efectos del escurrimiento de las aguas pluviales y la afectación de las aguas del lago de la represa de Rincón del Bonete sobre la costa.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Soto aseguró que se trata de una de las obras más importantes para el departamento de Tacuarembó, ya que San Gregorio de Polanco es uno de los principales destinos turísticos del centro del país con infraestructura acorde. “Este es un balneario de agua dulce espectacular, uno de los referentes de América del Sur”, apuntó.

En lo relacionado específicamente a la erosión, el jerarca sostuvo que esta obra atiende el tema del manejo del nivel de agua y hace que el balneario quede incorporado al paisaje y el río, ya que frena el proceso de erosión que se generaba.

La inversión de este proyecto rondó los 97 millones de pesos en diferentes modalidades. Unos 50 millones fueron aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), otra parte la aporta el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, y el resto, el gobierno departamental.

El subdirector de la OPP explicó que estas contribuciones son producto de una metodología de trabajo coordinado entre gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipios (tercer nivel de gobierno). “Es parte de un pacto de trabajo de cinco años que permite desarrollar infraestructura de calidad”, dijo Soto, quien aseguró que el de San Gregorio de Polanco es un buen ejemplo de esta labor, ya que el resultado de la obra deja al balneario “al nivel de los principales destinos turísticos del país”.

Comentarios