Montevideo celebra el día de la momia.

El Día de la Momia será celebrado el lunes 11 de diciembre, de 17:00 a 22:00 horas, en la explanada de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio y Ejido).


Haciendo honor a La Momia de Esoeris, que yace en el Museo de Historia del Arte (Muhar) desde el año 2000, la celebración incluye visitas guiadas a conocer a la propia Momia y parte del resto del Museo, la proyección de una película ícono del cine sobre la temática, así como habrá oferta disponible de algunas de las comidas árabes típicas.

Las actividades son para todo público.

QUIÉN FUE ESOERIS


Esoeris vivió hace unos 2400 años en Egipto, en la ciudad de Akhmím. Fue sacerdotisa del Templo del dios Min, en el cual acompañaba las procesiones religiosas.

La momia fue adquirida en El Cairo por el Ingeniero uruguayo Luis A. Viglione, en 1889. En 1890, Viglione donó la momia al Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, del ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el año 2000, el MEC la cedió en préstamo al Muhar para su conservación y exhibición junto a la mayor colección de arqueología egipcia del Uruguay.

Se trata de una momia en muy buen estado de conservación a nivel mundial y está declarada Patrimonio Nacional por su significación.

SOBRE EL MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE (MUHAR)


El Muhar es un museo eminentemente didáctico.

Cuenta dentro de su acervo con una colección de calcos, maquetas, gigantografías, cuadros cronológicos y mapas regionales, así como con un número importante de piezas originales, exhibidas en un guión que recorre buena parte del Arte Universal.

Constituye un espacio de referencia al que recurren estudiantes de todos los niveles, docentes e investigadores. El Muhar se propone como un espacio a ser utilizado para la acción educativa a través del arte. Su particular belleza lo hace un lugar de visita para el público uruguayo y también para turistas.

Entre las piezas originales se destaca la momia egipcia de Esoeris, pero también hay otras importantes como las armaduras samurái.

Mención aparte merece el acervo de Arte Precolombino, que se constituye como la principal colección en exhibición de este tipo en el país. De las colecciones etnográficas, resalta la de textiles maya-guatemaltecos y la de piezas africanas.

El Muhar está abierto de martes a domingo en el horario de 12 a 17:30. El 13 de diciembre comienza su horario de verano, de 13:30 a 19, que se extenderá hasta 12 de marzo.

Cuenta con biblioteca, archivo de artistas, cafetería y está catalogado como un espacio con accesibilidad universal en sus 4 pisos.

Comentarios