Publicidad Movil

Publicidad

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Misión de Expertos de la OEA constató normalidad en elecciones judiciales en Bolivia.

La Misión de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó hoy en La Paz su informe preliminar sobre las elecciones judiciales de Bolivia del 3 de diciembre, en el que resaltó cómo la ciudadanía del país “pudo expresar su voluntad de manera libre y pacífica” durante la jornada electoral.

La Misión, que estuvo encabezada por el ex Canciller del Ecuador Guillaume Long, y que fue conformada por 9 expertos en temas de organización y tecnología electoral, equidad de género, judicatura, y justicia electoral, pudo constatar la normalidad con que se llevaron a cabo las elecciones.

Durante la lectura del informe, la Misión también felicitó a las autoridades electorales y de gobierno del país por los esfuerzos realizados en aras de mejorar el proceso electoral, y para dar mayor rigor meritocrático a la selección de precandidatos en el proceso.

Respecto a las elecciones de 2011, la Misión anotó un avance en cuanto al diseño de las dos papeletas que se utilizaron durante la elección, lo que permitió facilitar el proceso de votación de la ciudadanía. En cuanto a la difusión de méritos de los candidatos, la Misión destacó que la reglamentación de 2017 es menos restrictiva, lo que permitió a los candidatos y candidatas una mejor difusión. De igual forma, la Misión observó que el día de la elección los bolivianos recibieron información de resultados de la elección de manera oportuna y según lo planeado por la autoridad electoral.

Con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral boliviano, la Misión presenta una serie de recomendaciones preliminares:

1. Reforzar el presupuesto destinado a programas y estrategias de difusión de candidaturas y cargos a elegir, con el objetivo de contar con más tiempo, alcance, cobertura y recursos para asegurar la equidad en la contienda y propiciar el voto informado de la ciudadanía.

2. Implementar acciones que permitan que toda la información sobre el proceso de preselección pueda ser consultada en línea hasta la conclusión del proceso electoral. Un esfuerzo de este tipo contribuiría a que la ciudadanía pueda analizar las opciones y elegir de manera informada.

3. Incluir en la normativa electoral el sistema de transmisión rápida y segura de resultados, para su continuo fortalecimiento. La Misión considera que ésta es una herramienta valiosa y que brinda garantías de transparencia.

En los próximos meses, la Misión presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA en el que incluirá el enfoque de género a la luz de los resultados de esta elección, y profundizará sus hallazgos y recomendaciones preliminares.

La Misión agradece la colaboración brindada por el Órgano Electoral Plurinacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sus expertos pudieran acceder a toda la información necesaria para la elaboración de este informe. Extiende asimismo su agradecimiento a las autoridades de gobierno; a los actores políticos; candidatas y candidatos; representantes de organizaciones de la sociedad civil; y a la ciudadanía por su apoyo.

De igual forma, la Misión expresa su gratitud por las contribuciones de Argentina, China, Corea del Sur, Honduras, México, Paraguay y Serbia, que hicieron posible su trabajo en Bolivia.
©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario