Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Misión de Acompañamiento de la OEA en Nicaragua recomienda reforma integral al sistema electoral.

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) para las elecciones municipales del 5 de noviembre de 2017 presentó hoy al Consejo Permanente su informe final, en el que insta a fortalecer los ámbitos legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano de los procesos electorales de Nicaragua, y resalta la necesidad de una reforma electoral integral que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía.

El Jefe de la Misión y Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, destacó en su presentación los avances logrados en materia electoral como la utilización de un programa informático para el registro y acreditación de los fiscales de los partidos ante las Juntas Receptoras del Voto (JRV), “lo que contribuye a mejorar y tecnificar los controles del personal que trabaja en el desarrollo del proceso”, la divulgación de los resultados electorales desglosados a nivel de mesa de votación, así como el progreso para cerrar la brecha de género, expresados en la consecución de la paridad plena, la alternancia y la proporcionalidad en cargos electivos.

Penco lamentó los incidentes al cierre de la jornada electoral en los que murieron 7 personas y varias resultaron heridas. Ante las denuncias recibidas durante la etapa post-electoral sobre municipios en donde se habrían alterado los resultados referentes a la elección de alcaldes, la Misión considera que “los reclamantes quedan en la indefensión, ante la imposibilidad de corroborar a través de un proceso contradictorio, la certeza de los resultados publicados”. Al respecto señaló “que el marco legal respecto a los medios de impugnación es poco claro y limitado, y no facilita la resolución de este tipo de controversias”. Consideró conveniente “que el CSE pudiera reconsiderar e investigar estos hechos, para despejar las razonables dudas que recaen en los resultados de estos municipios”.

Entre las recomendaciones, la Misión destacó la necesidad de “realizar una auditoría integral al registro electoral, que permita realizar diversos ejercicios de verificación y control, y continuar con la implementación en el resto de los municipios del país del sistema interconectado de registro civil”.

En lo relativo al sistema de resolución de disputas electorales, la Misión observó que la actual Ley Electoral “tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos”. En el contexto de las elecciones de noviembre, la MAE/OEA recibió 219 denuncias que fueron trasladadas al CSE. En tal sentido recomienda “regular las controversias y medios impugnatorios aplicables al proceso electoral para abarcar los principales cuestionamientos que impactan en la validez del voto y en posibles afectaciones al derechos de participación política”.

El Jefe de la Misión calificó como “fundamental que se tomen las medidas necesarias para fortalecer la equidad y el sistema de partidos políticos nacionales y la elaboración de una ley de partidos políticos que contemple un mecanismo de financiamiento permanente y reglas de democracia interna”.

Además, para asegurar los avances alcanzados en materia de igualdad, la Misión recomendó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) desarrolle el enfoque de género a nivel reglamentario y de política institucional.

Luego de la presentación del informe, el Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada aseguró que su Gobierno "toma nota de las recomendaciones de la MAE de la OEA presentadas en esta ocasión y expresa su mejor disposición de tomar en cuenta aquellas recomendaciones y sugerencias que contribuyan a seguir fortaleciendo nuestro proceso electoral".

El Canciller Moncada reiteró también la voluntad de su Gobierno de "continuar trabajando en conjunto con la Secretaría General de la OEA, en el marco de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo que funciona desde el 15 de octubre de 2016, para seguir con el perfeccionamiento del Sistema Electoral nicaragüense, fortaleciendo su institucionalidad y su democracia representativa, incluyente, participativa y directa en beneficio de todos los nicaragüenses".

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su parte, valoró "muy especialmente los trabajos conjuntos con Nicaragua. Esta primera etapa se ha cerrado de manera muy poisitiva, y valoramos el trabajo y la apertura demostradas". "La fase siguiente, de implementación de recomendaciones, es de fundamental importancia para fortalecer el proceso, y para ello la Secretaría General de la OEA estará representada por el jefe de la MAE Wilfredo Penco, mi asesor Luis Rosadilla y Cristóbal Fernández del Departamento para le Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA", agregó.

La MAE/OEA para las elecciones municipales de 2017 fue la decimocuarta Misión de Observación Electoral que la OEA despliega en Nicaragua. La Misión tuvo presencia permanente en el país entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre de 2017 y estuvo integrada por 60 personas, provenientes de 19 países, de las cuales el 45% fueron mujeres y el 55% hombres.

Tanto la Misión de la OEA como el Canciller Moncada agradecieron los aportes de España, Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Corea del Sur, Honduras, Luxemburgo, República Dominicana y Suiza para la realización de la Misión.

©OEA

Comentarios