Ministerio insta a protegerse de rayos solares y a realizar consulta precoz, para evitar cáncer de piel.

Cada día se diagnostican cuatro casos de cáncer de piel, y a la semana fallecen más de dos personas por esa causa. En Uruguay viene aumentando la incidencia de esta patología, por lo que las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición a los rayos ultravioletas entre las 11:00 y las 16:00 horas y utilizar medidas de protección. De detectarse nuevas lesiones o cambio en su apariencia, se debe consultar al médico.


El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presidió el acto de lanzamiento de la Semana de Prevención de Cáncer de Piel, que se lleva a cabo entre el 18 y el 22 de diciembre. En la actividad, realizada en la sede de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, participaron el subsecretario, Jorge Quian; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomassina; el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Álvaro Luongo, y la presidente de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, Caroline Agorio, entre otras autoridades.

En Uruguay, según datos proporcionados por el Registro Nacional del Cáncer de la comisión honoraria, la incidencia de cáncer de piel (melanoma y no melanoma) para el período 2010-2014 fue de 7.500 diagnósticos nuevos, un promedio anual de 1.500 casos, es decir que se diagnostican cuatro nuevos casos cada día. Fallecen más de dos personas por semana por esta patología. Los expertos aseguran que existe un subregistro de esta patología, dado que el cáncer de piel no melanoma tiene un comportamiento más benigno y con una mortalidad más baja (80 % por melanoma y 20 % por no melanoma).

El ministro Basso recordó que la piel es el órgano más grande que tenemos, de ahí la importancia de cuidarla. “En el momento que exponemos la piel a más radiaciones ultravioletas, se pasa del enrojecimiento hasta las quemaduras, pasando por el cáncer de piel, que es el tipo de cáncer más frecuente en Uruguay y en el mundo. Por eso hay que insistir, sobre todo en que las personas más vulnerables se protejan a las horas pico de sol”, indicó. El jerarca subrayó la importancia del diagnóstico precoz, dado que la mayoría de los casos tratados a tiempo se curan totalmente.

Recomendaciones

Se recomienda que toda persona que detecte una lesión nueva en la piel o una ya existente pero que cambie su apariencia (tamaño, forma, volumen o color) consulte al médico. Puede que no sea nada vinculado al cáncer, pero la persona no tiene manera de saberlo si no es revisada por un especialista.

Los rayos ultravioletas son el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, por lo que los dermatólogos recomiendan que la población utilice medidas de protección durante todo el año, en especial y con mayor énfasis en verano, entre las 11:00 y las 16:00 horas, dado el incremento en la intensidad de los rayos. En ese horario, directamente, se sugiere evitar la exposición al sol.

Entre las recomendaciones se incluye: cubrirse con ropa (cualquiera, con protección UV o sin ella, pero preferentemente oscura), sombrero (de ala ancha), lentes, protector UV y procurar resguardarse en zona de sombra. En cuanto al factor de protección solar, se sugiere entre 30 y 50 y que sea reaplicado con frecuencia, sobre todo después de largas exposiciones al sol o al agua, más aún en el caso de niños pequeños.

Comentarios