Ministerio del Interior sumó 319 cámaras de vigilancia en Cerro y La Teja y 500 efectivos a los 1.000 del Programa de Alta Dedicación.

Unos 500 efectivos se sumarán a los 1.000 en funciones en la actualidad en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la inauguración, este viernes 29, de 319 cámaras en los barrios montevideanos de Cerro y La Teja, Este sistema de videovigilancia prevé completar la instalación de 6.500 dispositivos, 3.300 de ellos en el área metropolitana de la capital.


A partir del 1 de enero, el Ministerio del Interior incorporará 500 efectivos a los 1.000 que ya integran el PADO, informó Bonomi, quien fundamentó esa iniciativa en la planificación realizada por el grupo de información táctica y análisis estratégico de la cartera que él dirige.

En referencia a la videovigilancia, explicó que el objetivo fue instalar unas 15 cámaras por día desde octubre pasado, período en el cual se colocaron un total de 800, por encima de lo previsto inicialmente.

“Vamos por la cuarta parte de lo que tenemos comprometido instalar y nos falta 2.500 cámaras más”, señaló. Añadió que en los próximos meses se instalarán otras 40 en la zona de la Fortaleza del Cerro, en Montevideo, para dotar de mayor seguridad a este paseo turístico.

Unas 300 cámaras se incorporaron al sistema metropolitano en los barrios capitalinos de La Teja y el Cerro, como parte de la estrategia de ampliación del Ministerio del Interior.

Según indicó el jerarca, la videovigilancia urbana es una de las bases de la estrategia de esta cartera, junto con el PADO y las reformas legislativas para lograr las metas de reducción de delitos contra la propiedad, uno de los compromisos de la campaña electoral.

El proyecto incluye la instalación total de unas 6.500 cámaras en todo el país y un centro de monitoreo en el que se concentra la visualización de todas ellas, ubicado en la sede de la Guardia Republicana, en Montevideo.

Cada uno de los dispositivos dispone de un software que advierte sobre diferentes comportamientos definidos, como el cambio de velocidad de vehículos o personas o merodeos sospechosos, que un visualizador confirma posteriormente. Algunos dispositivos incluyen sistemas de reconocimiento de la placa de matrículas de vehículos y se complementan con la información de vehículos requeridos del Ministerio del Interior.

Las cámaras están ubicadas en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Montevideo, que abarca zonas fronterizas de Canelones y San José, controlan todo el flujo vehicular y transmiten la información a las bases de datos para su cotejo y emisión de alertas.

Según el Ministerio del Interior, el sistema de videovigilancia permitió desde 2013 un descenso de 80 % de los hurtos y de 73 % de las rapiñas en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Este año, a través de una licitación internacional, el ministerio adquirió 3.300 cámaras más para Montevideo, Canelones y San José, proyecto que insumió una inversión de 19,5 millones de dólares.

Comentarios