Más de 80 atletas uruguayos de ocho disciplinas recibirán entrenamiento de alto rendimiento en China.

Una delegación de 81 deportistas uruguayos partirá a China el 20 de enero para recibir entrenamiento de alto rendimiento durante tres meses en ese país. Los atletas fueron convocados por la Secretaría Nacional del Deporte, a través de un convenio de cooperación entre ambos países. Aquellos que asisten a educación media recibirán tutorías a través de Internet para garantizar la continuidad de sus estudios durante el viaje.


La delegación uruguaya está integrada por deportistas de ocho disciplinas, siete de ellas individuales, además del handball. El entrenamiento se realizará en diferentes ciudades de China, en triple horario, con habitaciones individuales para cada deportista, alimentación específica y atención en salud. 

La convocatoria realizada por la Secretaria Nacional de Deporte (SND) a las federaciones deportivas estuvo dirigida a atletas de alto nivel con posibilidades de competir, por ejemplo, en los Juegos Odesur, los Panamericanos o los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional, el coordinador de Deporte Federado de la SND, Alberto Espasandín.

“No es para hacer turismo en China, sino para que vayan a entrenar aquellos que tienen posibilidades y puedan aprovechar al máximo la experiencia”, añadió. 

En 2016, Víctor Rostagno obtuvo las dos primeras medallas de la historia de Uruguay al participar en el Campeonato Panamericano de Gimnasia, luego de entrenar durante tres meses en China en una delegación compuesta por 19 atletas nacionales. “Esto demuestra la importancia que tiene este entrenamiento para el crecimiento de los deportistas que viajan”, destacó. 

Por otra parte, el sistema de apoyo Yo Entreno y Estudio, creado por el área de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte, garantizará la continuidad de sus estudios a través de tutorías por Internet durante todo el viaje.

La participación de los representantes uruguayos en el proyecto Entrenamiento y Capacitación China 2018 fue posible gracias al acuerdo de cooperación y reciprocidad firmado por los gobiernos de Uruguay y China. 

Comentarios