La OEA y Brasil firmaron acuerdo para la primera Misión de Observación Electoral en el país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Supremo Electoral de Brasil firmaron hoy el Acuerdo de Procedimientos para el despliegue por primera vez de una Misión de Observación Electoral en Brasil, el país más grande y poblado de Sudamérica.


Tras la firma del acuerdo, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Gilmar Ferreira Mendes, resaltó la transparencia que aportan las Misiones de la OEA a los procesos electorales en la región. “La participación de los observadores electorales es una práctica común y muy positiva en las Américas. Las misiones de la OEA constituyen un efectivo apoyo de profundización de la democracia en la región, con el estímulo y avance de las dimensiones de género y de la participación de minorías entre otros”, afirmó.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, adelantó que la Misión contará con un amplio equipo de especialistas y observadores internacionales y resaltó la relevancia de la invitación que el Tribunal Electoral ha hecho para realizar esta observación. “Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 250 misiones de observación electoral en el hemisferio. Con el profesionalismo, independencia e imparcialidad que las caracteriza, las MOEs han contribuido al fortalecimiento de los procesos electorales de 27 países de la región. Estamos orgullosos de que Brasil se una a esta lista de Estados Miembros que reciben a nuestras MOEs”, afirmó.

Las elecciones generales en Brasil se celebrarán el 7 de octubre de 2018.
©OEA.

Comentarios