La 13ª temporada de Uruguay a Toda Costa comienza en Piriápolis.

Uruguay a toda Costa (UATC) es un programa del Ministerio de Turismo, patrocinado por ANTEL desde hace 13 años, y cuenta con el apoyo de UTE y del Banco de Seguros del Estado.


Este programa se desarrolla en coordinación con las intendencias departamentales de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y Colonia. Además, la Corporación Nacional para el Desarrollo oficia como administradora de los fondos de UATC desde el verano 2008. 

Su objetivo es promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con los bienes y servicios culturales, tanto públicos como privados, difundiendo los valores culturales nacionales en sus distintas expresiones y atendiendo a la diversidad e integración cultural. Se le considera un escenario de 600 kilómetros de costa, desde Rocha a Colonia, brindando en forma gratuita a los veraneantes espectáculos al aire libre y apoyando la tarea de los guardavidas con tecnología de última generación y la vestimenta adecuada para el desarrollo de sus actividades. 

El crecimiento constante de UATC se manifiesta en que más de 50 mil espectadores cada año han disfrutado de esta propuesta desde 2005. Para cada temporada se selecciona, en consulta con las intendencias y municipios, distintos artistas, tanto de promoción como los que tienen cierta trayectoria. En la presente temporada, más de 20 artistas de promoción fueron seleccionados y más de 25 artistas con trayectoria fueron convocados para actuar, entre los 230 artistas que se presentaron al llamado público que se realizó entre octubre y noviembre de 2017. La organización de Uruguay a Toda Costa le brinda a los artistas el traslado hacia el lugar del show, así como también los proveedores de audio, mientras que las intendencias departamentales son las encargadas de recibirlos en sus balnearios y de abonar los derechos de autor en Agadu. 

El cierre de Uruguay a Toda Costa se realizará en Canelones en la última semana de febrero con la participación de artistas femeninas de renombre y de promoción, en una doble jornada que se denominará “La Costa es Mujer”. En esta jornada, que se desarrollará el 23 y 24 de febrero en Ciudad de la Costa actuarán: Gabriela Morgare, Catherine Vergnes, Lea Bensasson y Sara Sabah. 

Playas accesibles: porque el derecho al ocio y la recreación es un derecho de todas las personas

Uruguay a Toda Costa continuará apoyando programas recreativos inclusivos en playas. Estos programas permiten la participación activa de todas las personas en las playas, constituyéndose en herramientas de accesibilidad a la recreación, al turismo y al disfrute del tiempo libre.
Con el objetivo de lograr el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030 el Ministerio de Turismo creó en 2015 el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística (GAT), que en acciones coordinadas con diversos organismos, en particular PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad – MIDES), trabaja sobre la base de la Accesibilidad Turística como expresión de: inclusión para garantizar el ejercicio del Turismo como Derecho Humano, oportunidad de negocio y diversificación de la oferta. 
En el marco del Programa Uruguay a Toda Costa se entiende oportuno informar en general acerca de la accesibilidad de algunas playas en los departamentos que cubre dicho Programa: Canelones (Río Santa Lucía, Balneario Shangrilá en Ciudad de la Costa y Rambla Costanera y calle Árbol de Judea; Playa Mansa en Atlántida), Florida (Playas de Parque Robaina y Playa Otto Bittenbinder), Maldonado (Piriápolis: frente a la Heladería “El Faro”; Punta del Este: Parada 7 y de la Mansa), Montevideo (Playas Ramírez, Pocitos, Malvín y Verde), Río Negro (Nuevo Berlín, San Javier, Camping Las Cañas y Playa Grande), Rocha (Playa Bahía Grande y Parque Santa Teresa), Salto (piscinas en centros termales) y San José (Boca del Cufré, Kiyú y Playa Pascual). 

Junta Nacional de Drogas: “Verano Querido” 

Por sexta temporada consecutiva, UATC trabajará en conjunto con la Junta Nacional de Drogas que presentará, en el marco del plan de verano 2018, un conjunto de acciones más amplias de gestión de riesgos y daños, que se denomina: “Verano Querido”. 

Otros apoyos 

Asimismo UATC apoya distintos eventos que se realizan en las costas del Uruguay, como por ejemplo en la elección de la “Reina de las Cañas” en Fray Bentos. También se brindará apoyo a diferentes actividades coordinadas por la Dirección Departamental de Turismo de Florida, Treinta y Tres, Río Negro, Paysandú y de Salto. 

En materia de seguridad, UATC provee a los servicios de Guardavidas de Canelones, Río Negro, Rocha, Paysandú, Salto y San José telefonía celular para mayor protección de quienes disfrutan de las playas.
También ofrece apoyo a la tarea profesional suministrando prendas apropiadas para el cumplimiento de sus tareas, así como a los Guardaparques e Informantes turísticos de Rocha, así como a los Servicios de prevención de incendios forestales en Canelones.
UATC también brinda el apoyo con indumentaria para los profesores de Educación Física de Canelones, Rocha, Florida y Treinta y Tres. 

En esta temporada se producirá la renovación de casi 200 carteles indicadores en playas de Canelones, con señalización de zonas sin cobertura de guardavidas y de diversos peligros. También se colocarán alrededor de 70 carteles indicadores de horarios de guardavidas en Rocha.



Comentarios