Instituto Clemente Estable tiene 106 proyectos de investigación en curso.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable contribuye al desarrollo científico del país desde hace 90 años. En la actualidad, cuenta con 62 investigadores y técnicos presupuestados, 168 universitarios y de posgrado y 26 técnicos. Tiene 106 proyectos de investigación en curso y se concluyeron 35 tesis.


Desde su creación, hace 90 años, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) contribuye con el desarrollo científico y cultural nacional, así como en la difusión del conocimiento y la relevancia de la investigación científica a la sociedad como herramienta válida para el desarrollo humano.

En un acto celebrado en la institución, sus autoridades y las del Ministerio de Educación y Cultura informaron de los principales datos de las actividades realizadas por dicho centro en 2017.                                                               

Actualmente, el Instituto Clemente Estable cuenta con 62 investigadores y técnicos presupuestados, 168 universitarios y de posgrado y 26 técnicos. Tiene 106 proyectos de investigación en curso y se concluyeron 35 tesis. Los investigadores realizaron 101 publicaciones en revistas internacionales y 60 en revistas nacionales.

En la ocasión, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, valoró positivamente el año de trabajo intenso y al grupo de trabajo, que “nunca se salió de foco”, según expresó.

Además, destacó el trabajo y el rol del investigador, en el que instó a continuar avanzando no como empleado público, sino en un lugar que tenga que ver con su especificidad. “Esa es una meta para seguir avanzando”, concluyó.

Por su parte, la directora del Instituto, Susana González, que estuvo a cargo de la presentación del balance, subrayó el avance en la concreción de convenios vinculados a la investigación y al desarrollo científico, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia de Maldonado y SAGA Unesco (proyecto para contribuir a mejorar la situación de la mujer y reducir la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre otros.

Señalo que, desde la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional del instituto, se ha trabajado con los funcionarios en lo referente a la salud y seguridad laboral, con el fin de promover hábitos de trabajo saludables y registrar los incidentes y accidentes ocurridos dentro de la institución.

Comentarios