Gobierno anunció beneficios en servicios públicos de comunicación y electricidad para 2018.

En 2018 se implementará una tarifa plana nacional de telefonía fija, duplicación de velocidad de conexión a Internet en hogares, mayor velocidad en fibra óptica y 50 % más de tráfico para todos los contratos móviles, adelantaron la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. También se analiza una tarifa eléctrica especial, que beneficiará a hogares con mayor consumo.


En UTE, se trabajará en una tarifa de triple horario, que beneficiará a los hogares de mayor consumo en las horas pico, así como en la mejora de la eficiencia en el alumbrado público, dijo la ministra Cosse, en conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva. Explicó que el incremento de 3,2 % no supera la mitad del IPC acumulado en 2017, gracias al cambio de matriz energética.

La jerarca agregó que se estudia la conformación de un equipo para formalizar a las más de 70.000 familias que están “colgadas” de la red eléctrica y consumen tres veces más energía en comparación a los hogares correctamente conectados.

Con respecto a Antel, dijo que se implementará la tarifa plana nacional en telefonía fija, duplicación de velocidades de la conexión a Internet de todos los hogares, velocidad mínima sobre fibra óptica de 60 megabits por segundo y máxima de 300 megabits por segundo, además de un 50 % más de tráfico para todos los contratos móviles.

Para Ancap, la premisa fue mantener el resultado de la empresa en 2017, no recurrir a capitalizaciones, proteger los avances y seguir promoviendo los ahorros de gestión que serán cercanos a los 25 millones de dólares, explicó.

Destacó que las variaciones acordadas tienen en cuenta la protección de la competitividad, por lo cual, en el caso de las naftas, cuyo precio está en paridad con los de importación, el incremento será de 9,8 %. En cuanto al aumento del gasoil (4,8 %), estará por debajo de la inflación para proteger al Uruguay productivo.

La ministra anunció que se trabajará en una estructura dinámica y se publicarán los aspectos principales de la paramétrica que se utilizan, para que la población entienda por qué se toman las medidas. “Es un paso que habíamos anunciado y ahora lo estamos definiendo”. De ahora en más, “se trabajará en la configuración de una fórmula transparente que le permita a la ciudadanía estar al tanto de las políticas de manejo tarifario”, puntualizó.

Cosse precisó que las medidas se tomaron en el concepto general y a pedido del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de lograr que los beneficios del cambio de la matriz energética y de las eventualidades que suceden en el año, como temas climáticos —que puedan favorecer la disminución de los costos de UTE— o temas de tipo de cambio o de variación del petróleo, se trasladen de modo transparente a las tarifas y sin riesgos.

Comentarios