Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Frutas y verduras frescas de estación en la nueva canasta inteligente del 19 de diciembre al 1º de enero de 2018.

La Canasta inteligente que abarca la segunda quincena de diciembre, cuenta con una selección de las mejores y más abundantes frutas y hortalizas de estación, de alta calidad  y con precio diferencial.  Para una dieta equilibrada y conveniente consume aquellos vegetales de la canasta inteligente que va del 19 de diciembre de  2017 al 1º de enero de 2018: sandía, manzana, cebolla, zapallito, albahaca, ciboulette o cebollinos, morrón rojo, rúcula y tomate.


SANDÍA

A la hora de elegir una fruta de estas deliciosas frutas, buscar aquellas que estén libres de heridas, manchas o zonas blandas. Entre los “prácticos” se menciona que las sandías maduras producen un sonido hueco al ser golpeadas. Las variedades predominantes en la producción nacional son las de tipo Crimson, caracterizadas por presentar la corteza rayada (en tonos de verde) y la pulpa generalmente de color rojo intenso. Esta hortaliza de fruto se conserva muy bien por algunos días en condiciones ambiente estando entera, luego de cortada se recomienda conservar en heladera, con un nylon cubriendo la superficie de pulpa expuesta, de esta forma la conservación no supera dos o tres días.

MANZANA

El cultivo de manzana en Uruguay se desarrolla fundamentalmente en el área metropolitana del sur del país. Este producto se oferta durante todo el año.
La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y por su alto contenido de flavanoides, es un excelente antioxidante. Al momento de la compra se recomienda seleccionar frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas. El color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener en cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez.

CEBOLLA

La cebolla es originaria de las zonas montañosas de Asia Central.
En Uruguay, se cultivan dos variedades: las blancas y las coloradas. El período de cosecha se extiende desde setiembre hasta febrero.
Este producto tiene alto poder diurético y antioxidante.  Disminuye el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y estómago.
También es muy beneficioso para la salud de las vías respiratorias por su alto contenido de compuestos azufrados. Además, es rica en vitamina C.
Al momento de la compra elegir el producto firme, sin  brotes ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de cáscara posible, excepto en el caso de las cebollas tempranas. Se debe revisar especialmente la firmeza a nivel de cuello, porque allí se comienzan a expresar las podredumbres.

ZAPALLITO

Se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante y fresca al tacto.
El fruto de zapallito no se conserva por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. 
Por ello la conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos
o tres días siguientes.

ALBAHACA

Es originaria de zonas tropicales de Asia. Es una planta herbácea anual cuyo principal uso es como condimento y aromatizante. A la hora de la
compra se deben elegir aquellas de color verde intenso y aspecto fresco y turgente, sin heridas.
Se puede congelar tanto fresca como escaldada y de esa forma conservar por varios meses.  
Para el consumo fresco, el lavado y desinfección son necesarios pero se recomienda unos minutos antes de consumirla. 
Entre sus principales propiedades se menciona que combate el insomnio, la fatiga y la ansiedad; mejora la digestión y tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.

CIBOULETTES o CEBOLLINOS

El consumo de esta hortaliza (que también califica dentro de la categoría de las hierbas aromáticas) ha crecido durante los últimos años, aumentando
su comercialización y superficie de cultivo hasta llegar a la situación actual con abundante oferta durante todo el año.
A la hora de elegir se recomienda buscar aquellos atados que sin daños mecánicos, heridas y áreas oscuras. Observar que el elemento usado para mantener el atado unido, en ocasiones una banda elástica, no haya ocasionado daño a las hojas.
Por tratarse de una especie que pertenece a la misma familia de la cebolla, el ajo y el puerro entre otros, posee un gran poder antioxidante asociado a
su elevado contenido de compuestos azufrados.

MORRÓN ROJO

Los morrones rojo y verde son producidos por la misma planta, solo que el morrón verde se cosecha antes de que comience el proceso de toma de color rojo asociado con la maduración. Aunque también hay variedades que al madurar viran del verde al amarillo, otras al anaranjado e incluso al violeta. En otros países a nuestro morrón, le llaman pimiento dulce y sweet pepper en idioma inglés. Tiene propiedades diuréticas. Originario de América. También conocido como Morrón, ají morrón, pimiento, chile morrón, pimiento morrón o pimentón. Cuando es verde es menos dulce. Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos.

RÚCULA

Esta hortaliza de hoja es tan aromática y sabrosa como perecedera, por lo que se debe extremar los cuidados tanto en su elección como en su conservación. A la compra elegir producto que presente aspecto fresco con hojas color verde intenso, aroma característico fuerte, sin daños mecánicos. Se recomienda consumir lo más próximo posible a la compra. Una buena opción es lavar desarmando el atado o volcando el contenido de la bolsa (esta última presentación generalmente maltrata menos el producto) en una solución de agua con hipoclorito (una cucharadita por litro de agua), enjuagar con abundante agua bajo la canilla, escurrir bien y guardar en recipiente cerrado donde no se acumule el agua libre.

TOMATE

Esta especie es originaria de nuestro América. Las principales zonas de producción de nuestro país son el litoral norte (Salto y Bella Unión) con producción en invernáculos, que abastecen durante todo el año pero concentrando la producción de invierno y primavera; y la zona sur del país, donde se concentra la producción en los meses de verano y otoño. 
Los tomates se deben elegir uno a uno, los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones. Expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados, mientras que la mejor conservación se da entre 10 y 15 °C dependiendo del estado de madurez; por ello no se recomienda su conservación en heladera, sino en lugares ventilados, frescos, no expuestos a luz directa del sol y sin bolsa de nylon ya que ella provoca una maduración inadecuada.

Comentarios