Frigorífico Solís y sindicato alcanzaron acuerdo tras prolongado conflicto laboral.

El conflicto que afectaba las actividades en el Frigorífico Solís llegó a su fin tras un acuerdo por el cual la empresa deja sin efecto los despidos anunciados y los cambia por el envío al seguro de desempleo, en tanto que el sindicato levantará de inmediato las medidas de lucha. Ambas partes se comprometen a respetar las cláusulas de prevención de conflictos y de paz establecidas en el Consejo de Salarios en vigor.


El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que este miércoles 20 se firmó un acuerdo entre la empresa Ersinal, propietaria del Frigorífico Solís, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines y el sindicato de la planta. De este modo se destraba el conflicto.

Este acuerdo establece que se retiran los anuncios de despidos en la empresa y se transforman en envíos al seguro de paro, con prórroga que solicitarán las partes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Con esa prórroga del beneficio del seguro de paro se podrían empezar a tomar medidas de reestructuración de la producción.

Otro punto destacado del acuerdo, según detalló Mesa, es la generación de un ambiente laboral adecuado para desarrollar una negociación en enero de las condiciones en las que se realiza el trabajo de faena en este frigorífico ubicado en las cercanías de Solís de Mataojo, en el departamento de Lavalleja. En caso de alcanzarse ese convenio complementario, se podría colaborar con la normalización del funcionamiento de la planta en términos productivos.

En tercer lugar, se consiguió el reintegro del seguro de paro de cuatro delegados sindicales y el comienzo de rotación de los delegados a ese beneficio. Mesa considera que este es un elemento importante para el sindicato y el diálogo entre la empresa y los trabajadores, ya que de esa manera estos últimos mantendrán representación sindical en la labor diaria en la planta procesadora de carnes.

Mesa añadió que este acuerdo no solo tiene importancia para el Frigorífico Solís sino para la industria cárnica en general, en un momento en que la zafra está en su punto de mayor actividad se lleva tranquilidad al sector de que no habrá afectación a la industria por medidas de conflicto.

Además, existe el compromiso de las partes de abordar los temas en la negociación en enero y una comisión de seguimiento de la actividad del frigorífico durante los primeros meses del año, que implica ver cómo con la recuperación de la actividad se van rotando los envíos al seguro de paro o se normaliza la producción y los trabajadores reingresan a su labor.

Comentarios