Experto presentó ejemplo irlandés sobre ganadería climáticamente inteligente.

El Dr. Rogier Schulte lleva veinte años de experiencia en investigación sobre agricultura sostenible en Irlanda. Trabajó con ministerios, la industria y ONG de ese país para integrar la sostenibilidad como un impulsor clave del crecimiento agrícola en las estrategias irlandesas Food Harvest 2020 y Food Wise 2025. 


La presentación se llevó a cabo en la sede del MGAP de Av. Garzón y Carlos María Pena este jueves 14. La exposición se trató de la experiencia de Irlanda, de los últimos siete años, en la implementación de estrategias climáticas inteligentes para la ganadería y de mercado verde para el sector agroalimentario. Es una visión holística de la investigación, la extensión, los mercados y las políticas agrícolas, que desarrolla Irlanda en los últimos siete años, que va de la agricultura inteligente a la agricultura funcional. 

La presentación de Schulte ahonda en una mejor comprensión del sector agroalimentario en Irlanda. Se trata de ver cómo la investigación sobre eficiencia ambiental y producción se ha traducido en una política aplicada. De ello surgen herramientas de decisión como Carbon Navigator y el programa a nivel nacional Origin Green de los cuales los agricultores y procesadores de alimentos participan en estos programas y estrategias.

El sector agrícola en Uruguay es responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los esfuerzos orientados a contribuir al Acuerdo de París recaen en gran parte en este sector. La estrategia de Uruguay depende de la construcción de sistemas más resistentes, adaptables y, por lo tanto, más productivos, lo que resulta en una reducción de las emisiones de GEI por unidad de producción agrícola. El MGAP en su estrategia promueve políticas para ello.

Comentarios