Equipo de trabajo que integra Cotryba, ANEP y MSP proyectaron las acciones conjuntas hacia el 2018.

El grupo de trabajo de Bienestar animal y Tenencia responsable para centros educativos que se conformó durante el 2017 e integran ANEP, MSP y COTRYBA impartió una charla este lunes 18 para los directores de campus regionales de la Universidad del Trabajo del Uruguay.


Estuvieron a cargo de la misma, Amparo Puig, representante de ANEP en el Consejo consultivo de Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y Patricia Acosta por Cotryba.  La presentación tocó la problemática de perros sueltos en centros educativos, informó sobre los objetivos de la COTRYBA y cómo opera el grupo de trabajo específico con ANEP. 

Dentro de las acciones desarrolladas durante 2017 por el grupo ANEP, MSP y COTRYBA se destacaron:
• Conformación del grupo de trabajo COTRYBA, ANEP y MSP 
• Se reconoció la necesidad de visibilizar los problemas que están naturalizados y trabajar en cambios hacia hábitos más responsables para con los animales y las personas.
• Se presentó la temática al acuerdo nacional de inspectores de Primaria 
• Se trabajó en varios departamentos con los maestros y/o con las inspecciones 
• Se generó la Circular 67/2017 del CODICEN que establece una serie de medidas preventivas y de acción ante problemas de este tipo y fue enviada a todos los directores de escuelas. (Animales en predios escolares)
• Diseño de un conjunto de materiales de divulgación, videos, presentaciones, etc.; para entregar a cada centro educativo que denuncia. Se hicieron jornadas con todos los alumnos, maestros y funcionarios de escuelas, centros CAIF, mesas de convivencia ciudadana.

Como parte de la agenda de actividades propuestas para el 2018, se pretende incorporar el tratamiento de la temática en los centros educativos como parte de los aspectos de formación. Además se acordó diseñar un plan de acciones 2018. 
En consecuencia se realizarán jornadas en centros educativos de primaria, secundaria y UTU en todos los departamentos, a definir según potencial de incidencia favorable o de los problemas que estén enfrentando. Esta planificación se hará a través de las comisiones departamentales de ANEP que incluyen primaria, secundaria y UTU. 
Se pondrán a disposición más materiales en las plataformas ceibal, de primaria, secundaria y UTU, aparte de los ya disponibles en la plataforma de UTU, y  en la plataforma de los maestros de primaria.

Comentarios