Publicidad Movil

Publicidad

jueves, 21 de diciembre de 2017

En abril de 2018 todos los prestadores de salud estarán en la plataforma de historia clínica electrónica.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) informaron que el Programa Salud.uy registra 17 centros de salud adheridos y más de 500.000 documentos electrónicos de más de 300.000 usuarios. Entre febrero y abril se adherirán el resto de los prestadores públicos y privados, y habrá alcanzado a 150 organizaciones.


El MSP y Agesic realizaron una jornada de cierre de las acciones del Programa Salud.uy, que tiene por objetivo generar una plataforma donde se encuentre la Historia Clínica Electrónica Nacional de todos los usuarios del sistema de salud. 

El gerente del Programa Salud.uy, Pablo Orefice, informó que en 2017 se superaron las metas planteadas; en particular, se alcanzaron 17 instituciones adheridas a la plataforma de historia clínica electrónica. La meta para 2018 es comenzar a aplicar la ordenanza que obliga a los prestadores de salud e ir estandarizando su información. 

A abril de 2018 ya se contará con las 150 instituciones en la plataforma. La meta es que el 60 % de los ciudadanos se encuentren registrados con, al menos, algún dato clínico, y que el 40 % de los eventos clínicos que se generen en el ámbito de los prestadores de salud se registren en la plataforma. Esto se hará de manera gradual, con el compromiso de contar con el 100 % de los uruguayos con Historia Clínica Electrónica Nacional para 2020. 

A nivel de los beneficios, el prestador podrá acceder a los actos asistenciales que los usuarios tuvieron en otros centros de salud, con mejor calidad de la información, al estar estandarizada, para la toma de decisiones por parte de los médicos. Para el usuario, implica que sus médicos contarán con la historia clínica completa para tomar las mejores decisiones y no contar con historias fragmentadas como sucede hoy. 

El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, subrayó que la finalidad de esta plataforma es construir un puente que facilite la toma de decisiones tanto a nivel de los médicos, como de los gestores de política pública. 

En esa línea, subrayó que este programa está alineado con una política sanitaria del gobierno y la política digital del país. “La política de salud que se expresa en la transformación de la salud pública con equidad. No es la tecnología por la tecnología, sino con el fin de tener políticas sanitarias avanzando a la disponibilidad de servicios de salud de la población”, explicó. 

A 2017 esta plataforma electrónica ya cuenta con 500.000 documentos de más de 300.000 usuarios. Este programa no solo incluye la historia clínica digital, sino también los programas de salud visual, bucal y auditiva. 

A nivel de la seguridad de la información, explicó que se desarrolla un modelo de ciberseguridad para salud, basado en el modelo del que ya dispone Agesic para el sector público a través del Certuy. Se trabaja en la disponibilidad de un sistema de incidentes disponible las 24 horas, los 365 días del año, para contar con un centro especializado solo para el sector salud y que trabaje fuertemente en la prevención, antes que sucedan incidentes. 

Por su parte, el ministro de Salud Púbica, Jorge Basso, señaló que la sociedad moderna presenta desafíos para lograr más y mejores prestaciones a los usuarios, poniendo al ciudadano en el centro. 

En esa línea, el gran reto es cómo lograr aprovechar los avances científico-técnicos y ponerlos a disposición de la sociedad para no “talentear” y contar con mecanismos técnicos que permitan dar evidencia certera para la creación de políticas. Por ello, el objetivo estratégico es fortalecer la rectoría del MSP con información sistematizada que ingresa por múltiples actores e interlocutores, en una plataforma potente, lo que requiere tener herramientas que lo habiliten con menor cantidad de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario