El Mercosur está en una posición privilegiada para proveer al mundo de alimentos.

“Desde hace un tiempo, el Mercosur se ha integrado al mundo y está en contacto con todas las regiones que precisan lo que nosotros tenemos”, dijo, este miércoles 20 en Brasilia, el canciller Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión del Consejo del Mercado Común. Una conjunción política y económica basada en valores y convicciones son vitales para la existencia de las naciones y ubican al bloque en una posición privilegiada, explicó.


El crecimiento de la clase media, la multiplicación de la renta por persona en el mundo y el aumento de la población hacia 2050 posicionarán a regiones proveedoras de alimentos, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) en un rol fundamental, consideró Nin Novoa, ante la prensa convocada en Brasilia, junto a sus pares Jorge Faurie, de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, y Eladio Loizaga, de Paraguay.

En esa línea, el Mercosur se encuentra “en una posición absolutamente privilegiada”, aseguró el canciller uruguayo, en este encuentro preparatorio de la cumbre del bloque a realizarse este jueves 21.

Explicó que el primer hecho que ratifica esa apreciación es que hacia 2020 “la mayor clase social del mundo no van a ser los pobres sino la media” y el segundo dato al respecto es que la renta mundial por persona “se ha multiplicado por tres desde 1990”.

También sostuvo que el aumento sistemático de la población mundial hasta llegar a los 9.000 millones de personas en 2050 “hace que regiones como esta del sur de América, proveedoras de alimentos, vayan a cumplir un papel fundamental”.

“Desde ese punto de vista, tenemos una oportunidad que, por suerte, estamos aprovechando, poniendo los cimientos de una conjunción política y económica basada en valores y convicciones que son vitales para la existencia de las naciones, nos ponen en una posición absolutamente privilegiada”, enfatizó.

Nin Novoa señaló que, “desde un tiempo a esta parte”, el Mercosur comenzó a comprender la realidad comercial del mundo, integrándose y tomando contacto con todas las regiones “que precisan lo que nosotros tenemos”.

Comentarios