Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El fondo Ibermedia beneficia a ocho proyectos.

Ocho proyectos uruguayos han sido beneficiados con el Fondo IBERMEDIA 2017 para Coproducción y Desarrollo.


Culminada la reunión del Comité Intergubernamental de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, tres proyectos de coproducción mayoritaria presentados por Uruguay, dos proyectos uruguayos en desarrollo, y tres coproducciones con participación minoritaria uruguaya resultaron apoyadas por el Programa.

El documental El Camino de Allah, con dirección de Guillermo Rocamora y producción de Oriental y Primo Filmes de Brasil, y las ficciones El Tema del Verano (Pablo Stoll – Temperamento – Cruachan de Argentina y Ice End de Chile) y El Empleado y el Patrón (Manuel Nieto – Roken Films – Pasto de Argentina) resultaron apoyadas en la categoría de Coproducción.

Los proyectos de ficción Juana de América y La Mochila presentados por Lucìa Moreira y Suertempila respectivamente recibieron ayudas en la categoría de Desarrollo.

Con coproducción uruguaya y presentados por Argentina y Colombia, fueron también seleccionados y resultaron apoyados los proyectos El Motoarrebatador, Los Sonámbulos y Obreiro.  

El Camino de Allah (Oriental Features / Uruguay / 90’), dirigida por Guillermo Rocamora y producida por Santiago López, presenta la vida de Muhammad al ser liberado y trasladado a Uruguay después de pasar preso trece años en el infierno de Guantánamo; a sus 35 años, Muhammad deberá intentar comenzar una nueva vida en una cultura ajena en el país sudamericano.


Es el primer largometraje documental del director, que también es co-guionista y director del largometraje Solo, estrenado en Marzo 2013 en el 30th Miami International Film Festival, dónde recibe el premio a Mejor Opera prima; y co-guionista y productor el largometraje Respirar, dirigido por Javier Palleiro, que prevé su estreno para 2018.

El camino de Allah ha recibido el apoyo del FONA y Montevideo Filma (Fondos de la Intendencia de Montevideo) y ha sido beneficiario del Fondo de Fomento cinematogáfico y audiovisual de ICAU en la Cateorgía Producción de largometraje documental. 

Sinopsis

Después de trece años en Guantánamo, Muhammad es puesto en libertad y trasladado a Uruguay. A sus treinta y cinco años tiene una segunda oportunidad en un país occidental que no habla su idioma, ni practica su religión. Muhammad deberá intentar comenzar una nueva vida. ¿Será capaz de lograrlo?  

El tema del verano es el quinto largometraje de ficción de Pablo Stoll, tambien director de 25 Watts, 2001 -premiada con el Tiger Award en Rotterdam y el Coral a ópera prima en el Festival de Cine de La Habana, entre otros premios-, Whisky, 2004 - que fue seleccionada para Un Certain Regard en la edición 2004 del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci (también obtuvo galardones en los festivales de Tokio, La Habana, Salónica, Chicago y Huelva y ganó el premio Goya a mejor película Latinoamericana), Hiroshima, 2009, su primer largometraje en solitario y Tres, 2012, por la que recibió el premio a "Mejor director" en el Festival Unasur Cine realizado ese año. 


El tema del verano ha recibido el apoyo del Fondo de fomento cinematogáfico y audiovisual de ICAU en 2013 y el Fondo de coproducción ICAU-ANCINE el mismo año.

"El título de la película refiere directamente a esos temas musicales hiper comerciales y súper pegadizos que suenan en la playas durante los veranos. Son temas a los que de alguna manera no se puede escapar aunque se quiera. En El Tema del Verano además de una canción, también habrá algo de lo que no se puede escapar: el fin del mundo tal y cómo lo conocemos" (Nota del director)

Stroyline

Este verano Santi va a conocer a la chica de sus sueños. Luli es hermosa, inteligente y ladrona: le roba todo lo que tiene a él y a sus primos chilenos. Para colmo, las amigas de ella matan a sus primos. Los chilenos se convierten en zombis y empieza una persecución: Santi tiene que encontrar al amor de su vida en medio de una plaga zombi que se esparce por el mundo, pero que como siempre a Uruguay llega un poco tarde.

El Empleado y el Patrón es el tercer largometraje de Manuel Nieto, quien en 2006 escribe y dirige su opera prima La Perrera en coproducción con Argentina, España y Canadá. Ganadora del Tiger Award en Festival de Rotterdam. En el 2007 funda Roken Films con el propósito de desarrollar y producir de forma independiente sus propios proyectos. En 2013 escribe y dirige y produce El Lugar del Hijo, en coproducción con Argentina, estrenada en el Festival de Toronto, premio FIPRESCI en el Festival de La Habanna, Mejor Película en Cinema Tropical NY. El empleado y el patrón es su tercer largometraje, en coproducción con la productora Argentina, Pasto.


Sinopsis

El patrón es un joven familia burguesa, practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. Pero tiene una gran preocupación: la salud de su bebé. El empleado es aun más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: El bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y trabajo.

Comentarios