Consejo Permanente de la OEA debate soluciones a los efectos del cambio climático en la seguridad.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en reunión conjunta junto con su Comisión de Seguridad Hemisférica, sostuvo hoy un debate sobre cómo abordar las implicaciones del cambio climático en la seguridad en los países de la región, un tema que afecta particularmente al Caribe y Centroamérica.


La Presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Canadá, Jennifer May Loten, destacó la importancia de comprender mejor este desafío, dada la alta vulnerabilidad del hemisferio a dicho fenómeno. "Somos extremadamente afortunados porque la OEA es un lugar creado para proporcionar ese foro para que los Estados Miembros intercambien sobre desafíos que van más allá de nuestras fronteras nacionales. Por lo tanto, creo que la oportunidad que tenemos ante nosotros, no sólo hoy, sino hacia adelante, para desarrollar una respuesta constructiva a este desafío es: cómo podemos aprovechar mejor las herramientas con las que contamos para tener buen efecto”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica y Representante Permanente de Brasil ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, destacó la urgencia de tomar acciones concretas. "El cambio climático y sus consecuencias forman parte de una nueva realidad. El diálogo que tendremos hoy nos permitirá incrementar nuestro entendimiento de esa realidad en el ámbito de la seguridad, a fin de poder avanzar en el abordaje de las consecuencias del cambio climático en la seguridad en el hemisferio”, dijo.

La Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, por su parte, instó a los Estados Miembros a hacer una reflexión integral y a trabajar conjuntamente para diseñar una ruta de acción que desemboque en el fortalecimiento de los trabajos de la Secretaria General en este ámbito.

Durante el debate, los representantes de los países miembros expresaron su apoyo a las iniciativas de cooperación y acción coordinada promovidas por la OEA. Varios embajadores enfatizaron el carácter transversal de los efectos del cambio climático y animaron a continuar profundizando el debate para moderar sus efectos.
©OEA.

Comentarios