“Colonia Julia” ganó el premio Pueblo Turístico 2017.

El Ministerio de Turismo (Mintur) entregó este martes 12 de diciembre el premio Pueblo Turístico 2017 al proyecto “Colonia Julia”, un casco de estancia ubicada a 78 kilómetros de la Ciudad de Salto y sus zonas aledañas. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que este tipo de iniciativas van en línea con las políticas estratégicas del Mintur: “Turismo en todo el país, todo el año y para todos”.


“La Julia, lucha, historia y naturaleza”, es el nombre completo del proyecto ganador en homenaje a una de las primeras senadoras mujeres del país, Julia Arévalo. Este premio Pueblo Turístico apunta al desarrollo de pequeñas comunidades de hasta 5.000 habitantes, incorporando su oferta turística a la oferta país y permitiendo un desarrollo de puestos de trabajo a través del turismo.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, manifestó que el premio, que ya se transformó en un programa del Mintur, contribuye junto al Turismo Social, a promover el “turismo en todo el país, todo el año y para todos”. 
Pueblo Turístico inició en 2013, en el marco de las políticas implementadas de desarrollo local y descentralización.

En su ya 5ª edición se presentaron 10 proyectos, de nueve departamentos; y tres resultaron finalistas. De ésos tres, el ganador recibió hoy $ 1.015.000 para su ejecución a desarrollarse en un plazo de nueve meses.

Pueblo Valentín, es la zona donde se centra el proyecto, y se caracteriza por ser un centro poblado ubicado en la región Centro Sur del departamento,a 78 Km de Salto, con 171 habitantes.
“Se propone concebir una oferta turística que incluye alojamiento, propuestas de ocio basadas en valores del establecimiento y transmitida por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín”, expresó la organización coordinadora del proyecto, la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31, que trabaja en conjunto con la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, la de Vera y Cañas, la Sociedad Fomento de Mataojo y la Cooperativa Camano.

El proyecto propone una alternativa de oferta turística rural en la región termal, rescatando las tradiciones, la historia y el hecho de que la Colonia Julia Arévalo toma su denominación en homenaje a la primer mujer Senadora del país. Incorpora también el avistamiento de flora y fauna incluyendo especies en peligro de extinción como el venado de campo y el yacaré, además incluirá un circuito por el museo del establecimiento, remanentes de la primera represa hidroeléctrica del país y quebradas. También ofrecerá la oportunidad de participar en tareas de campo, paseos en carro o degustar platos típicos. “Estamos muy felices y el dinero será destinado a refaccionar y acondicionar el casco de la estancia, así como para la difusión de los circuitos”, expresó Marita González luego del anuncio de haber obtenido el premio.

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, manifestó que de todas formas se “continuará trabajando y apoyando con los proyectos presentados”. El anuncio del ganador fue también acompañado por la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez y la directora de Planificación Estratégica del Mintur, Mónica Bacchi. El equipo técnico del Mintur le brindará asesoramiento y seguimiento a los actores locales en el camino a convertirse en prestadores de servicios turísticos durante dos años.

Para la implementación del proyecto se cuenta con el apoyo de los gobiernos departamentales y municipales, los centros MEC, centros educativos, empresas y organismos estatales locales.

En la edición 2017 se ha convocado como jurado externo al Mintur a María Teresa Russi, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica del Uruguay, Paula Morán, por el Sistema Nacional de Turismo Social y Mónica Bacchi, en representación del Mintur.

Comentarios