Casi todos los adolescentes uruguayos concurrieron a un centro educativo en 2016 y aumenta ingreso a universidades.

La matrícula educativa se incrementó en la última década, según los datos de 2016, sistematizados por el ministerio del área para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en una enseñanza de alta calidad. Ese año se mantuvo la cobertura de primaria en 100 %, más de 9 de cada 10 adolescentes asistieron a un centro educativo y el ingreso a universidades creció en más de 2.400 alumnos.


El Panorama de la Educación 2016, elaborado por la División de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación y Cultura, integra a Uruguay a la base de datos y al sistema estadístico internacional, con el que se efectúa la comparación respecto a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 con metas para cumplir a 2030.

La presentación uruguaya del “ODS. Meta 4. Educación de Calidad. Adaptación nacional de la metodología de la ONU para la elaboración de los ODS” es una primera aproximación a los indicadores que plantea la ONU basados en reportes nacionales que la división ministerial ya remitió al área correspondiente del foro mundial.

En la presentación de estas estadísticas, el 21 de este mes en la Torre Ejecutiva, estuvieron presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Ángelo, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y la presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Alex Mazzei.

Datos

El Panorama de la Educación 2016 indica que se registró un aumento de unos 15.000 niños en educación inicial desde 2009, en tanto que la cobertura en primaria se mantuvo en el 100 %.

En la enseñanza media, por su lado, más de 9 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 14 años asistieron en 2016 a un establecimiento educativo, independientemente del nivel. Y casi 8 de cada 10 asistieron a educación media básica o superior, es decir 10,3 puntos porcentuales más que en 2006.

La matrícula de formación docente aumentó 85 %, lo que se traduce en 11.203 estudiantes más que en 2000. La oferta educativa que más creció fue la de asistente técnico en primera infancia, que en 2016 pasó a tener más del doble de estudiantes que en los años anteriores.

En educación terciaria y universitaria, los ingresos se incrementaron en 2.444 estudiantes en 2016, comparado con el año anterior, 58,6 % de los cuales fueron en enseñanza comercial y administración, medicina, ciencias sociales y del comportamiento y derecho. En cuanto a los egresos, en 2016 hubo 10.817, que equivalen a 688 más que en 2015.

En relación al apoyo educativo, las becas en educación, estas ascendieron a 30.894 en 2016, que son 4.327 más que en 2015. En tanto que el gasto público en educación en 2016 ascendió a 75.569 millones de pesos uruguayos, 3 % más que en 2015.

Estadísticas aplicadas a políticas públicas

La ministra Muñoz subrayó la importancia de las estadísticas para la evaluación de las políticas públicas y expresó que, desde el Gobierno, el objetivo es universalizar la educación media. “No podemos hablar de una política pública centrada en las personas y no hablar de calidad al mismo tiempo que hablamos de universalidad", señaló.

Rosita Ángelo, en tanto, se refirió al trabajo realizado. Dijo que “es uno de los procesos más fuertes que se hicieron en los últimos años en relación al procesamiento y comunicación de información estadística".

Anunció que a partir de 2018 el Ministerio de Educación y Cultura comenzará a desplegar un nuevo sistema de información, que permitirá seguir las trayectorias educativas en los tramos de primera infancia y en las instituciones de educación no formal.

Wilson Netto valoró la acción interinstitucional. También consideró relevante el seguimiento de las trayectorias educativas y la voluntad política para solucionar los problemas.

Además recordó que esos objetivos son la continuación de lo que la ONU definió en 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ocho metas fijadas en 2015), lo que luego derivó en la Agenda Post 2015 y la Agenda 2030.

A su turno, el jefe del Departamento de Metodología y Normalización del Instituto Nacional de Estadística (INE), Enrico Benedetti, relató el proceso que derivó en los ODS en el estado actual.

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