Uruguay patentará resultado de investigación científica en la Antártida por primera vez.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez informó que se registrará el procedimiento descubierto por investigadores de la Facultad de Ciencias con el objetivo de producir a escala industrial la enzima generada por un microorganismo que repara el ADN dañado por la radiación solar. Es la primera vez que se patenta un hallazgo en la Antártida y, para el ministro, “debe ser un motivo de orgullo para el país”, aseveró.


El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, firmaron este martes un acuerdo que permite iniciar los trámites para patentar el procedimiento de extracción de la enzima que genera un microorganismo antártico con capacidad para reparación del ADN dañado por el efecto de la radiación solar.

El ministro destacó especialmente la importancia del acuerdo. “Patentar el descubrimiento de científicos uruguayos en la Antártida debe ser un motivo de orgullo para todo el país”, dijo, en alusión al proyecto “Investigación de fotoliasas bacterianas de origen antártico, la producción recombinante y el estudio de su potencial farmacéutico y cosmético”.

Subrayó el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el denominado Grupo de Trabajo Interministerial para Asuntos Antárticos, en el que además participa la Universidad de la República. “Debemos rescatar estas instancias, que son parte del presente y del futuro, enmarcadas en los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", señaló.

“Este proyecto tiene un gran valor para todos los ciudadanos del país, este es el camino y estamos orgullosos de formar parte”, reiteró Menéndez.

La firma del convenio se concretó este martes en la sala de pasajeros de la Brigada Aérea n.°1; fue presenciada también por el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, y el director de coordinación científica del IAU, Álvaro Soutullo.

Comentarios