Remodelación de la plaza de Pan de Azúcar finalizará en el mes de diciembre.

Las obras ejecutadas por la Intendencia de Maldonado presentan con un avance del 90% y las tareas continuarán hasta culminar la remodelación total de la Plaza 19 de Abril en la ciudad de Pan de Azúcar. La inversión alcanzará los 714 mil dólares. 


La finalización de los trabajos esta prevista para el mes de diciembre. Se trata de una obra esperada por varios años y que contempla elementos accesibles manteniendo los diseños originales.

Las tareas de renovación comprenden al escenario, áreas verdes, luminarias, instalación sanitaria, además de mobiliario y equipamiento urbano.

Este espacio público pasará a contar con rampas accesibles para sillas de ruedas y pavimento táctil destinado a personas no videntes, convirtiéndola en la primera plaza totalmente accesible del departamento.

Esta obra se encuentra incluida dentro del Presupuesto Quinquenal del Municipio de Pan de Azúcar y su diseño fue elaborado por la Dirección General de Urbanismo de la Administración. En tanto, la ejecución de las tareas la realiza la empresa Jorge Acosta Construcciones y el seguimiento lo harán profesionales pertenecientes a la Dirección General de Obras y Talleres de la IDM.

Detalle

  • Demolición y retiro de pisos y contrapiso, luminarias y equipamiento urbano.
  • Excavación y ejecución de la nueva base granular de 15 centímetros de espesor.
  • Colocación del nuevo pavimento de hormigón pulido de 10 centímetros de espesor y detalles en piedra laja.
  • Colocación de rampas peatonales de accesibilidad -dos en cada esquina de la plaza-.
  • Eliminación algunos accesos laterales a la plaza y en su lugar se colocará tierra negra con césped y cordones de granito similares a los existentes.
  • Escenario: construcción de nuevo pavimento.
  • Instalación sanitaria: dejarán cuatro puntos de entrada de abastecimiento de agua desde la red existente en el perímetro de la plaza para el futuro riego de áreas verdes.
  • Nuevas luminarias: instalación de 35 que estarán empotradas en el piso de la plaza y 40 en columnas de caño de acero galvanizado.
  • Equipamiento urbano: se podrán 38 bancos, seis juegos de mesa con bancos y 20 papeleras.
  • Las áreas verdes de la plaza se mantendrán en su totalidad. Se procedió al mantenimiento de árboles existentes, corte de raíces y su “entubado” con chapones o muros de contención de 60 centímetros de altura con el objetivo de prevenir que dañen los pavimentos.
  • Rosa de los Vientos: se colocaron las piedras faltantes o dañadas del pavimento central respetando el diseño original.

Una vez finalizados los trabajos de remodelación, esta previsto intervenir las veredas próximas a la plaza, como forma de mejorar la estética en la zona. Las mismas también tendrán rampas accesibles y pavimento táctil.

Comentarios