Premio nacional de urbanismo reconoció 15 proyectos y premió a los arquitectos Carlos Musso y Ángela Perdomo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entregó este miércoles más de 15 reconocimientos en el marco del Premio Nacional de Urbanismo. Se presentaron 75 trabajos que propusieron ideas, acciones y proyectos en sus seis categorías vinculadas a instrumentos de ordenamiento territorial, proyectos urbanos, tesis de posgrado e investigaciones, trabajos de estudiantes, comunicación social y trayectoria.


Los trabajos premiados abordaron planes vinculados a la transformación del paisaje rural en Uruguay, la ocupación y uso del territorio, los asentamientos, el latifundio, los agronegocios y la precariedad habitacional dispersa.

También se reconocieron proyectos urbanos como el Parque de la Amistad, en el barrio Villa Dolores de Montevideo, el reacondicionamiento urbano del barrio 33 Orientales, en Rivera, el proyecto urbano de la plaza pública mutibarrial de Florida y el desarrollo territorial de la localidad de Tranqueras por parte de la intendencia departamental.

Asimismo, se reconoció al plan local para la microrregión de la Costa de Oro realizado por la Intendencia de Canelones, al plan local de la ciudad de Salto y su microrregión, y se premio la trayectoria de los arquitectos Carlos Musso y Ángela Perdomo.

El premio tiene como propósito reconocer y poner en valor la producción nacional en materia de urbanismo, planificación y ordenamiento del territorio, con el objetivo de promover una mirada integral y multidisciplinaria que priorice y profundice la obtención de ciudades y territorios más planificados, inclusivos, integrados y sostenibles y que estos impacten positivamente en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Las categorías y subcategorías a premiar son instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible; proyectos urbanos; tesis de posgrado e investigaciones; trabajos de estudiantes con subcategoría en monografías y tesis de grado, y propuestas y proyectos; comunicación social; premio a la trayectoria.

La ministra Eneida de León y el subsecretario Jorge Rucks sostuvieron que este premio constituye un espacio de intercambio entre actores políticos, docentes, técnicos y profesionales de la arquitectura, además de comunicadores sociales, reconocimiento que marca una apuesta al desarrollo del país a través de las ciudades y el territorio.

En tal sentido, el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas, dijo que en esta edición se recibieron 75 postulaciones que tienen relación con obras y planes que se desarrollan en diversos lugares del país.

Comentarios