Muestra homenaje al pintor Day Mán en el Museo Mazzoni.

La muestra incluirá, además de las obras del reconocido maestro uruguayo Day Mán, un sintético documental de imágenes inéditas y material fílmico sobre su vida y obra. Inaugura el viernes 10 de noviembre a las 19:00 horas.


También sus alumnos Adelina Pérez, Gustavo Serra, Daniel Batalla, Juan De Andrés, Plinio Rinaldi, Mario Giacoya, Nicole Vanderhoeght y Ricardo Pickenhayn mostraremos un resumido ejemplo de nuestra plástica.

La muestra se instalará en la Sala Gob. José Joaquín de Viana del Museo Regional Francisco Mazzoni, ubicado en calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado. Permanecerá habilitada hasta el 1 de diciembre pudiéndose  visitar gratuitamente de martes a sábados entre las 10 y las 16 horas. 


Day Man Antúnez (1917-1991)

Oriundo de Guazúnambí -Cerro Largo- Day Man Antúnez fue un temperamento rebelde siempre presto a desarrollar aquella sutil alquimia que Torres García sembró generosamente, y que prendió en el corazón de unos pocos. Su espíritu aventurero lo llevaría a buscar ese secreto desde la juventud, cuando partió -con unos escasos pesos en el bolsillo- rumbo a la América profunda, seductor escenario que le abriría sus puertas desde la sensible convivencia en comunidades indígenas, hasta la oportunidad de retratar nacientes estrellas de Hollywood.

Su interés por los misterios lo acercó tanto a la arqueología como a las ciencias ocultas, en donde el número y su incidencia en el destino tuvo para él una gravitante significación cabalística.

Sus años en el mítico Taller Torres García fueron fermentales; mientras se nutría de las enseñanzas del Maestro (aquellas máximas que partían de la idea del arte por el arte) entabló amistad con sus hijos y los referentes más importantes de esta corriente revolucionaria. Day Man también estuvo en el momento justo, cuando se gestó la valiente cruzada para decorar los muros del Hospital Saint Bois (por muchos considerada la mayor propuesta decorativa del Arte Moderno) con sus 35 emblemáticas pinturas realizadas simultáneamente por una misma escuela.

Antúnez se consolidó como un notable retratista y gran conocedor de la síntesis del paisaje, pero su gran pasión la desarrollaría en el Universalismo Constructivo, en donde plasmó un lenguaje propio, tanto plástico como simbólico. Su obra mural en Uruguay es muy significativa, hasta el punto de considerarse como la más prolífica de todo el TTG. Desde el principio de su carrera, hasta los últimos tiempos en compañía de María Adelina Pérez realizó paneles de gran tamaño, incluso allende fronteras.

A comienzos de la década de 1960 aporta a este singular arte universalista sus constructivos disociados; gran visión estructural que sintetiza, aún más, la geometría de las formas dentro del plano. De esta manera, la trama se vuelve más uniforme y equilibrada en un espacio bidimensional donde no cabe la falacia de lo anecdótico.

La crítica local no ha decodificado aún la esencia de su estética; toda la obra de Day Man está a la espera de tal introspección. Sin embargo, en 2008 uno de sus cuadros constructivos fue vendido por elevada suma en una reconocida casa de subastas de NY, alertando a muchos incautos, que comenzaron a -ver- a este artista con otros ojos. Pero su legado va mucho más allá; traspasa la materialidad de los sentidos para conducirnos a la metafísica del arte. Para quienes recogimos esa bandera de pureza plástica, el camino es un derrotero complejo e insondable.

Ricardo Pickenhayn

Comentarios