Montevideo: Convocatoria para ”Galería de arte a cielo abierto” en 18 de Julio.

Hasta el lunes 13 de noviembre artistas o colectivos podrán presentar propuestas para intervenir, mediante pinturas y graffitis, las cortinas metálicas de varios comercios sobre la Av. 18 de Julio.


Galería de arte a cielo abierto consiste en un proyecto que busca la intervención artística de las cortinas metálicas de 15 comercios e instituciones, que se encuentran localizados en la principal avenida céntrica de nuestra ciudad.

La convocatoria es abierta a artistas y/o colectivos artísticos y se enmarca en el trabajo llevado adelante por el grupo de trabajo del proyecto de revitalización de 18 de Julio, integrado por la Intendencia junto al ministerio de Turismo, municipio B y Grupo Centro.

BASES


Para participar, las y los interesados deberán entregar sus propuestas en el edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, puerta 3109). Tendrán tiempo hasta el lunes 13 a las 17:00 horas.

Cada propuesta deberá incluir:


1 boceto con el diseño original, a escala, para cubrir 9 mts2, con los colores a incluir en la cortina.

Detalle de los materiales a utilizar (cantidad, tipo y especificidades como marcas sugeridas y precio de mercado y principales proveedores).

Registro en foto, video, link o coordenadas de al menos 3 trabajos realizados por las/los postulantes sobre superficies similares.

Tiempo estimado de realización.

Nombre del/a titular y de la obra, detallando la técnica y eje conceptual de la propuesta.

Datos de contacto.

Los diseños presentados deberán incluir referencias a personalidades destacadas de Montevideo, personajes de la avenida 18 de Julio o ejes temáticos de la ciudad. A su vez, tendrán que promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Los trabajos deberán contar al pie de los diseños con los logotipos de la Intendencia de Montevideo, municipio B y Grupo Centro.

Por consultas y/o más información, comunicarse con nuestra Prosecretaría General al correo electrónico: prosecretaria@imm.gub.uy

PROCESO DE SELECCIÓN


Se seleccionarán hasta 15 propuestas de intervención artística, en las cortinas disponibles.

A saber:


Al menos dos propuestas que identifiquen personajes que formaron parte del paisaje de esta avenida, como “Fosforito”, Eduardo Mateo, el Corso de Montevideo, el Trolleybus, el Café Sorocabana y/u otros íconos vinculados.

Al menos dos propuestas que se relacionen con los 100 años de creación de La Cumparsita, como forma de celebrar desde la expresión plástica la conmemoración que se viene llevando adelante durante este año.

Al menos dos que visibilicen el aporte de las mujeres a la construcción de la ciudad.

Al menos dos que incluyan el respeto a la diversidad y la no discriminación entre las personas en la ciudad.

La selección estará a cargo de un jurado compuesto por:

Fulvio Capurso: arquitecto, muralista, ilustrador y pintor por vocación. Docente de dibujo e investigador de percepción visual y arte.

Marcelo Roux: arquitecto. Magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Docente de FADU.

Raúl “Rulfo” Álvarez: director del Centro de Exposiciones Subte, División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura de la IM.

Claudia Rodríguez: asesora del municipio B.

Marcelo Carrasco: presidente del Grupo Centro.

CONDICIONES


Las pinturas, aerosoles y elementos necesarios para realizar las intervenciones artísticas serán proporcionados por el municipio B, en base a las especificaciones que deberán acompañar la propuesta presentada.

Los materiales deben incluir lo necesario para la limpieza y tratamiento de las cortinas, que estarán a cargo de los propios artistas y/o colectivos.

La Intendencia asumirá el costo de $120.000, equivalente a $8.000 por trabajo realizado, que será abonado a partir de la celebración de un contrato artístico por cada trabajo y la facturación correspondiente.

CRONOGRAMA


El cronograma previsto es el siguiente:

Hasta el lunes 13 a las 17:00 horas se recepcionarán las propuestas. Las que a esa fecha no cuenten con la documentación y detalles sugeridos, no serán tomadas en cuenta en el proceso de selección.

Martes 14 de noviembre: publicación de las obras seleccionadas y comunicación a los respectivos artistas.

Jueves 16 y viernes 17 de noviembre: hidrolavado a cargo de la Intendencia de las cortinas a intervenir.

Viernes 17 a partir de las 20:00 horas: tratamiento de las superficies de las cortinas a cargo de cada artista.

Sábado 18 y domingo 19 de noviembre desde las 14:00 horas: desarrollo de los trabajos a cargo de los artistas seleccionados.

*(Las/os artistas postulantes deberán contar con disponibilidad para las tareas de tratamiento de las cortinas y realización del mural, ajustándose estrictamente al cronograma adjunto).

A su vez, el sábado 18 desde las 16:30 horas se convocará a acompañar la realización de las intervenciones con música y propuestas culturales.

Comentarios