Publicidad Movil

Publicidad

lunes, 13 de noviembre de 2017

Misión OEA en Nicaragua recomienda una reforma electoral integral.

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) en Nicaragua emitió su informe preliminar sobre las elecciones municipales del domingo 5 de noviembre, en el que asegura haber identificado “avances importantes” y “debilidades propias de todo proceso”, que en cualquier caso “no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas”. 


La Misión, que estuvo encabezada por el Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay Wilfredo Penco, reiteró en el informe su “profunda preocupación por los actos de violencia ocurridos tras los comicios electorales, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas y el pueblo nicaragüense y se hace un llamado a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos”. 

La Misión refleja en el informe las principales observaciones y recomendaciones sobre el proceso electoral, así como las denuncias recibidas. En general, la MAE/OEA asegura que “existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua”. 

“El sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral comprehensiva que abarque diversos temas. Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”, afirma el reporte. 

La Misión desplegó progresivamente a partir del 9 de octubre un equipo de 60 observadores, coordinadores regionales y expertos. El equipo se entrevistó con los principales actores del proceso electoral y observó tanto los preparativos como las elecciones en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país. El día de la elección, los observadores visitaron 787 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 393 Centros de Votación. 

El día de la elección los miembros de la Misión observaron la conformación y apertura de las JRV, el desarrollo de la votación y el escrutinio. Posteriormente, acompañaron el traslado de las actas a los centros de cómputo municipales, donde observaron la recepción y el archivo de los documentos, su procesamiento y revisión aritmética, así como la transmisión de resultados. En Managua, los especialistas en tecnología y organización electoral estuvieron presente en el Centro de Cómputo Nacional, donde observaron la puesta en cero de las bases de datos del cómputo nacional y la tabulación de resultados. 

La votación transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes. Sin embargo, al finalizar esta etapa se produjeron una serie de incidentes de violencia aislados que resultaron en la muerte de cinco personas y  varios heridos. La Misión lamentó estos hechos y solicita a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes. 

La Misión realizó un análisis integral del proceso. Con el fin de contribuir al mejoramiento continuo del sistema electoral nicaragüense, la Misión presenta una serie de observaciones y recomendaciones preliminares con especial atención en:

  • Organización y tecnología electoral
  • Capacitación
  • Uso de tecnología en la logística electoral
  • Boletas
  • Copia de las actas
  • Divulgación de resultados
  • Acceso a la información
  • Padrón electoral
  • El Poder Electoral
  • Sistema de resolución de disputas electorales
  • Partidos políticos
  • Financiamiento político-electoral
  • Inclusión política
  • Participación de mujeres
  • Participación de la sociedad civil

La Misión presentará próximamente un informe completo ante el Consejo Permanente de la OEA, que será entregado también al Consejo Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.

La Misión agradece la colaboración del Consejo Supremo Electoral especialmente de parte del Presidente, el Vicepresidente, los magistrados y los funcionarios del CSE. Extiende asimismo su agradecimiento a las autoridades de gobierno, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a las fuerzas de seguridad y a la ciudadanía por la colaboración y apoyo. 

La Misión agradece las contribuciones financieras de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Corea, España, Honduras, Luxemburgo, República Dominicana y Suiza, que permitieron su  despliegue en Nicaragua. 

La Misión de Acompañamiento Electoral agradece también el apoyo fundamental de los integrantes de la mesa de conversación e intercambio constructivo entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua.
©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario