Ministerio de Educación y Cultura premió 24 obras musicales en ocho categorías.

La Dirección Nacional de Cultura realizó la entrega de los Premios Nacionales de Música 2017, marco en el cual se distinguieron tres obras por cada una de las categorías denominadas académica; popular de raíz folclórica; rock, pop y tendencias; tango; candombe; murga; tropical y jazz fusión. En la ocasión, las autoridades anunciaron que próximamente se presentará en el Parlamento el Plan Nacional de Cultura.


La séptima entrega de los Premios Nacionales de Música, de Uruguay, se realizó el miércoles 22 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el coordinador del Área de Música, Fernando Yáñez.

En ese marco, Muñoz expresó que se trabaja “con gente de todos los partidos para construir, a través del tiempo, políticas de Estado”, con la finalidad de llegar a la concreción de “un ministerio de cultura”. Luego felicitó a todos los participantes en el concurso, por su “voluntad de competir y de crear”.

Por su parte, Mautone indicó que próximamente se presentará en el Parlamento el Plan Nacional de Cultura, que “va en la línea de hacer esfuerzos para la profesionalización, la circulación de productos culturales y la internacionalización de los mismos”.

Listado de premios por categoría

Académica: Primer premio, a la obra Canto del ave solitaria, de Alfonso Martín Delgado; segundo premio, para Fantasía para saxo alto y piano, de Gabriel Estrada, y, en tercer lugar, Rapsodia tanguera, de Carlos Sánchez Gil.

Popular de raíz folclórica: Primer premio, a Impresiones del camino, de Víctor Hugo Gómez; segundo premio, para Las leguas de Osiris, de Gastón Rodríguez Arostegui, y tercer premio, a Huella de las ciudades, de José Arenas.

Rock, pop y tendencias: Primer premio, a la obra ¿Qué pasó?, de Nicolás Molina; segundo, para Tormentas, de Sebastián Cáceres, y tercero, El acabose, de Laura Gutman.

Tango: Primer premio, a la obra Salú, de Juan Prada; segundo, para Vamo' arriba nosotros, de Fabricio Breventano, y tercer premio, para Recuerdos de bandoneón, de Gerardo Terra.

Candombe: Primer premio, a Candombe pal Chueco, de Ricardo Soto; segundo premio, a la obra Niña, de Gastón Domínguez, y tercer premio, para A free candó, de Alejandro Luzardo.

Murga: Primer premio, a la obra Circular, de Martín Gustavo Duarte; segundo premio, a la obra Esquina, de Martín Brizolara, y tercer premio, a Tablado de barrio, de Pablo Riquero.

Tropical: Primer premio, a la obra Plena de las orquestas, de Leticia Aguilar; segundo premio, para Atrevida, de Javier López, y tercer premio, a Me curo con tambor, de Aníbal González.

Jazz fusión: Primer premio, para Angkor, de Juan Ibarra; segundo premio, a la obra Loto, de Antonino Restuccia, y tercero, a Tornasol de Sara Sabah.

Comentarios