México presentó Estrategia Nacional de Ciberseguridad desarrollada con apoyo de la OEA.

El gobierno de México presentó hoy su nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que fue desarrollada con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La presentación tuvo lugar durante la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Ciberseguridad en la Ciudad de México.


La Estrategia, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de seguridad en el ciberespacio del país, contó con la colaboración del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, a través de su Programa de Seguridad Cibernética. En junio, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Cancún, la OEA entregó al gobierno de México una serie de recomendaciones para el desarrollo de la Estrategia que hoy se presentó.

Durante la inauguración, la Secretaria Ejecutiva de CICTE, Alison August-Treppel, afirmó que “la ciberseguridad debe trabajar para que Internet siga siendo un espacio donde la democracia pueda alcanzar su plenitud, el desarrollo socioeconómico pueda seguir avanzando, y los derechos humanos sean respetados”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la oficina de la Presidencia de la República, Victor Lagunes Soto, destacó que “la OEA nos ha acompañado todo este año de manera ejemplar, un acompañamiento en el cual no vienen sólo como observadores, sino también a aportar con expertos internacionales, a aportar con conocimientos, y a aportar con las mejores prácticas del ámbito internacional”.

Con la elaboración de su Estrategia, México se une al grupo de países que han adoptado una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Los otros son Colombia (2011 y 2016), Panamá (2013), Trinidad y Tobago (2013), Jamaica (2015), Paraguay (abril de 2017), Chile (abril de 2017) y Costa Rica (abril de 2017).

El apoyo de la OEA en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de México se hizo posible gracias a las contribuciones financieras del gobierno de Canadá.

©OEA

Comentarios