Médicos del litoral se capacitaron sobre el mobbing en Young.

La Regional Oeste del Colegio Médico del Uruguay realizó días pasados en Young, una jornada sobre acoso laboral (mobbing) y sus riesgos psico sociales en el ámbito laboral. Dicha actividad se encuentra alineada con los cometidos del Colegio Médico en la procura de una constante capacitación de los profesionales de la medicina, siendo esta temática una preocupación manifestada por representantes del litoral norte del país.


La profesora adjunta doctora Elizabeth Cháves y la Lic. en Psic. Miriam de León, analizaron las repercusiones y consecuencias desde el punto de vista médico y psicológico de la problemática. También profundizaron en qué medidas se pueden tomar para prevenirlo y cómo identificar a pacientes con dificultades en su salud laboral.

El mobbing es producido cuando se desprestigia el trabajo de una persona, se la aísla o se critican sus tareas, su ropa y hasta su propia presencia, explicó la Dra. Cháves.

También puede ocurrir que no se le brinden las herramientas para que cumpla su labor en forma adecuada o le exijan más trabajo del normal. El acoso laboral no solo afecta a quienes lo padecen directamente, sino que todo su círculo familiar y social es afectado por esta problemática.

Para la profesional todo acto de mobbing, sea este vertical u horizontal, es igual en cuanto al perjuicio que genera, no hay uno más grave que el otro, ya que tienen el mismo fin, que es el de apartar a la persona de su lugar de trabajo.

La doctora destacó la importancia de “comprender qué es el acoso laboral y qué no”. “Nos encontramos con personas que piensan que están sufriendo una situación de ese tipo, cuando en realidad tienen alguna patología psiquiátrica que los lleva a confundir y necesitan un tratamiento”, sostuvo.

Los profesionales que participaron de la jornada recibieron capacitación e información útil para identificar si un paciente que se presenta está atravesando por un caso de mobbing. Pero además, destacó Cháves, todo el material expuesto también es útil para el propio lugar de trabajo de los médicos, que como en cualquier otro ámbito, están expuestos a este tipo de situaciones.

A la jornada en Young asistió un importante número de médicos e integrantes de los equipos de salud de sanatorios y hospitales de la zona.

Comentarios