Las unidades culturales, artísticas y científicas de la Intendencia de Montevideo exponen sus investigaciones.

Hasta el lunes 13 de noviembre las unidades culturales, artísticas y científicas de la Intendencia de Montevideo expondrán sus investigaciones en diversas áreas.


Este año se llevará adelante la segunda edición del Día de la Investigación, una instancia de divulgación científica promovida por la Intendencia a través de la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura, en la cual instituciones referentes en el área de la investigación abren sus puertas para exponer a la ciudadanía sus investigaciones científico-tecnológicas.

Esta iniciativa tiene dentro de sus objetivos la distribución democrática del conocimiento, por lo que mediante instancias compartidas, ciudadanas y ciudadanos podrán apreciar cómo se llevan adelante los proyectos de investigación, cuál es su importancia y qué conceptos básicos están implicados.

Las unidades culturales, artísticas y científicas de la IM son ámbitos desde los que fluyen hacia la sociedad múltiples insumos con fines representativos, educativos, de difusión científica y artística, de construcción y reconstrucción de memorias, así como alternativas para el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

El calendario de actividades es el siguiente:


Miércoles 8 de noviembre

Museo de Historia del Arte

- Hora 19: Análisis de dos textiles moche del acervo del MuHAr, a cargo de la conservadora textil del museo, Paula Larghero. La moche es una de las culturas pre-incas más importantes de la costa norte de Perú.

En el acervo del MuHAr se conservan dos piezas que se destacan por su técnica y diseño. Será en la Sala Negra del MuHAr (Ejido 1326).

Jueves 9 de noviembre
Museo y Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo

- De 10 a 16 horas: Recorrido por actividades que permiten el estudio e investigación de la botánica aplicada.

Archivo Histórico


- Hora 19: Disertación del investigador Néstor Hormiga sobre la “Esclavitud e inmigración después de la independencia uruguaya”, con base en documentos de archivo. Será en el Museo del Azulejo (Yi 1444).

Viernes 10 de noviembre
Planetario de Montevideo

- Hora 20: Charla “Cassini-Huygens, 20 años no es nada”, a cargo de Óscar Méndez Laesprella.

Hace unas pocas semanas, la nave no tripulada Cassini se sumergió en la atmósfera de Saturno, momento cúlmine de esta fructífera misión que llevó por el espacio interplanetario a este artefacto durante dos décadas.

Sábado 11 de noviembre

Museo Cabildo de Montevideo


- A partir de las 11 horas:​ Visita a las Sala de Almacenaje y Conservación Preventiva del Acervo Textil y Taller de Restauración y Conservación del Acervo en Metales​ ​del Museo Histórico Cabildo​.

Dadas las características de dichas salas, la actividad tiene un cupo limitado a 25 asistentes. Por lo que es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico: museocabildo@imm.gub.uy

- A partir de las 15.30 horas: Actividad "Tejer identidad", de la Escuela Técnica Palermo, vinculada al trabajo del área textil del museo.

Lunes 13 de noviembre
Museo de las Migraciones 

- Hora 10.30: Charla sobre proyecto "Muralla de Montevideo" a cargo de la directora del proyecto, Lic. Elizabeth Onega.

Del 7 al 12 de noviembre

Museo Juan Manuel Blanes


- De 12 a 18 horas: Exposición Ficción aumentada. Técnica. Instalación electromecánica, del artista Diego Massi.

Comentarios