La exportación de lácteos en 2017 iguala al 2016.

En los diez meses transcurridos del año los ingresos por exportación alcanzaron un nivel similar al de año anterior como resultado de que se registraron mejoras en los precios de los principales productos, pese a que se colocaron menores volúmenes.


En lo que va del año aumentó el valor de manteca (+24%) y queso (+6%) mientras que descendió el de leche en polvo descremada (-25%) y leche en polvo entera (-4%) comparado con el acumulado a octubre del año anterior. En consecuencia, la facturación total recibida en lo que va del año fue similar a la registrada a octubre 2016.

En el acumulado a octubre de este año se redujeron las colocaciones de todos los productos lácteos exportados, el producto que registró un mayor descenso fue leche en polvo descremada (-31%) luego leche en polvo entera (-27%), manteca (-23%) y quesos (-13%).

Respecto a diciembre del año pasado los productos que registraron mejoras en los precios en orden de magnitud fueron: manteca, queso y leche en polvo entera (+50%, +10% y +5% respectivamente), mientras que se descendió leche en polvo descremada (-9%).

Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a octubre de 2017 en relación a igual período de 2016, se observa que todos los productos aumentaron, en orden por incremento quedaron: manteca (+60%), leche en polvo entera (+32%), queso (+21%) y leche en polvo descremada (+9%).

Comparando los precios de octubre con los del mes anterior todos los productos registraron descensos el más importante fue de un -4% registrado por el queso mientras que los restantes productos descendieron un -3%.

En octubre de 2017 los precios de los quesos exportados por Uruguay descendieron un -4% en relación a setiembre ubicándose en promedio en 4.861 U$S/ton.

Por su parte, los precios recibidos por Oceanía se mantuvieron en el mismo nivel que en el mes anterior situándose en 4.125 US$/ton.
Fuente: Inale.

Comentarios