La Asociación Síndrome Down de Paysandú tiene casa nueva.

La casa de la Asociación Síndrome Down de Paysandú (ASDOPAY) se inauguro ayer martes 7 de noviembre en la calle Treinta y Tres Orientales 1759. El predio fue cedido por la Intendencia en comodato. 


En una emotiva y multitudinaria ceremonia, la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (ASDOPAY), inauguró este martes 7 de noviembre su casa en calle Treinta y Tres Orientales 1759. La organización logra un espacio de calidad para atender a más de 100 personas en sus diversas actividades.

“Rompiendo el hielo de la insensibilidad”

El Intendente Caraballo acompañó la actividad que coronó un proceso que su Administración respaldó y al ser invitado para hacer uso de la palabra reafirmó la necesidad de celebrar el edificio esperado, destacando “la existencia de un grupo de padres que trabajaron y trabajan incansablemente” por concretar el proyecto.

Allí es donde “hay prestigio acumulado pero también mucho trabajo acumulado” y esa labor diaria de las familias “rompe el hielo ante la insensibilidad que a veces tiene la sociedad con estos temas”. No obstante el jerarca reconoció que hay cambios positivos frente “a los chicos que tienen una realidad distinta”.

Citó al artista uruguayo Daniel Viglietti, recientemente fallecido, que en su canción llamada “Gurisito” habla del valor y la necesidad de la esperanza en la vida y, especialmente, de lo que representan los niños en ese sentido. Aludiendo al poeta, Caraballo recordó el verso que expresa “se precisan niños para amanecer y digo, en este caso, que también se precisan padres como los de ASDOPAY para un mejor amanecer de Uruguay”.

El Intendente culminó saludando al ex Intendente Bertil Bentos, también presente en el acto, porque, dijo Caraballo, “cuando las instituciones públicas acompañan, cierra un círculo perfecto en beneficio de toda la comunidad”.

La celebración por el sueño cumplido

Contar con un edificio amplio y moderno es un proyecto que ASDOPAY viene pensando desde 1995. La casa inaugurada éste martes está asentada en un terreno de 300 metros cuadrados que fue cedido en comodato por la Intendencia que también contribuyó con materiales y maquinaria en el transcurso de la obra.

La inauguración fue celebrada con diversas actividades, entre ellas algunas propuestas artísticas protagonizadas por integrantes de la organización caso del coro de jóvenes dirigido por Eduardo Lemes y dos parejas de bailarines de tango. En ella también se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron con la obra.

Junto al Intendente acompañaron a la familia de ASDOPAY la embajadora de Japón, Keiko Tanata, cuyo país incluyó ésta obra en el Programa de Asistencia Financiera; legisladores nacionales y departamentales, autoridades departamentales, y vecinos en general.

Comentarios