Intendencia de Soriano logra resultados positivos con la elaboración de compost.

La Intendencia de Soriano viene trabajando en la elaboración de compost en el marco del programa de gestión integral de residuos ECOFERTIL, mancomunando acciones de algunas de sus áreas y sumando a otros actores comunitarios.


El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, lo que lo convierte en uno de los mejores abonos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos.

Actualmente en Mercedes se trabaja en Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos, produciendo compost con residuos de poda y residuos orgánicos de empresas e industrias que solicitan disponerlos en dicho lugar.

Allí hay una máquina chipeadora con la que se procesa todo el material orgánico, llegando a una producción de unos 10 m3.

El destino del producto es el vivero municipal, aprovechándose también por parte de la Sección Parques y Jardines para abonar canteros y macetas de diversos espacios públicos.

Cabe señalar que los distintos componentes y modalidades también se aplican en varias localidades del interior, como el caso de Palmitas, Rodó, Cardona, Santa Catalina, Cañada Nieto, Dolores y Villa Soriano. El técnico especializado en jardinería Esteban Erricalde es quien está instruyendo al personal de Parques y Jardines en el uso del compost y transmitiendo la idea de cultivar en forma orgánica.

En la tarea de producción, intervienen los pasantes del programa "Podemos", mientras que a la brevedad se estarán incorporando internos de la Unidad 24 del I.N.R.

Este proyecto de compostaje permite sensibilizar de manera práctica la premisa de minimizar la generación de residuos. Entre los residuos sólidos urbanos la fracción orgánica es la que se genera en mayor cantidad. Es además la fracción más inestable, la que más inconvenientes genera a la población, siendo también la más costosa de gestionar, debe ser recogida y tratada lo antes posible para evitar olores y contaminación. Para lograr un tratamiento amigable con el ambiente los materiales deben ser tratados desde su origen como un recurso evitando que ingresen al circuito normal de recolección.

La elaboración y uso de compost tiene beneficios para la población desde diversos aspectos: previene y disminuye la generación de residuos al convertir los restos orgánicos en un recurso, disminuye el volumen de residuos a recoger, transportar y tratar, disminuye la contaminación ambiental, minimiza las emisiones de gases, reduce el consumo de fertilizantes químicos, favorece el cultivo de algunas especies de plantas, permite generar campañas de sensibilización y educación que promuevan la clasificación domiciliaria y la recolección selectiva de residuos.

Las áreas municipales involucradas en este proceso son el Departamento de Higiene Bromatología y Medio Ambiente, Sección Parques y Jardines, Centro Público de Empleo, Dpto. de Desarrollo, Secretaría de Turismo, municipios y juntas locales.

Comentarios