Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Indice de Precios de los Alimentos de FAO bajó ligeramente en octubre.

En el mes de octubre el valor del Índice de Precios de Alimentos de FAO se redujo un 1,3% comparado con el mes anterior, pero fue un 2,5% superior al registrado en octubre de 2016. Descendieron los precios de casi todos los alimentos excepto cereales en este mes. Entre los productos que registraron un mayor descenso en orden se encuentran los productos lácteos (-4,2%), seguidos por aceites vegetales (-1,1%), carne (-0,9%) y azúcar (-0,7%) respecto a setiembre.

Fuente: FAO

Referido a la evolución del índice correspondiente a los lácteos se registró un descenso de un 4,2% respecto a setiembre, registrando la primera caída desde mayo 2017. El índice se sitúa un 17,5% comparado con un año atrás. El índice se encuentra un 22% por debajo del pico alcanzado en febrero de 2014. En octubre disminuyeron las cotizaciones internacionales de la manteca, la leche en polvo descremada y la leche en polvo entera, mientras que las del queso se mantuvieron más estables. La caída de los precios de la manteca y la leche en polvo entera se debió a que los importadores congelaron las compras en espera de la llegada de la nueva oferta proveniente de Oceanía. La escasa demanda y las abundantes existencias de intervención de la Unión Europea (UE) aceleraron el descenso de los precios de la leche en polvo descremada. El equilibrio en el mercado de los quesos contribuyó a que sus cotizaciones permanecieran más estables.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO.

Comentarios