Inauguraron el centro de recolección de leche humana de Salto.

Con la presencia de la Embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, y el Encargado de Cooperación Internacional, Tomoaki Nozawa, se inauguró este lunes el nuevo Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) de Salto.


El objetivo de este centro es desarrollar acciones para promover la donación de leche humana y apoyar la lactancia materna bajo el lema "tu leche, el mejor alimento", que también se utiliza en forma de hashtag. La leche donada será sometida a procedimientos de pasteurización y los beneficiarios serán, fundamentalmente, bebés recién nacidos del Hospital de Salto cuyo peso no supere los 1.500 gramos y sus madres no puedan completar su alimentación.

El centro fue construido gracias un aporte de 60 mil 897 dólares realizado a través del área de Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana de Japón.

En la inauguración, la Embajadora Keiko Tanaka manifestó que esta donación, realizada en marzo de 2015, apunta a "apoyar el banco de leche del Hospital de Salto, aumentar las posibilidades de sobrevida de los prematuros y contribuir a bajar la mortalidad infantil". Tanaka también hizo un reconocimiento "a las madres que con un sentido altruista donan su leche para ayudar a otras madres a cuidar a sus bebés".

Por su parte, el director de Salud e Higiene, Juan Pablo Cesio, explicó que para llegar a la concreción de este centro hubo que sortear varias dificultades, porque "cuando asumimos este gobierno nos encontramos con que no estaban los dineros donados por la Embajada de Japón, que habían sido usados para otros fines. Pero entonces la Intendencia se comprometió a honrar esa donación y a concretar el proyecto, como forma de ayudar al bienestar de los más pequeños, y hoy se está concretando ese compromiso". Cesio agregó que la prioridad de este centro es "el apoyo a la lactancia materna, que es mejor alimento para los niños". Al igual que la Embajadora, el jerarca reconoció que donar leche "es un profundo acto de amor y de solidaridad".

Finalmente, el Intendente de Salto, Andrés Lima, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y ofreció disculpas públicamente a la Embajadora por el retraso en la concreción del proyecto, debido a los motivos mencionados. También señaló que quedó un remanente del dinero, ya que la sala se pudo realizar con menos de 60 mil dólares, el cual será devuelto a la Embajada.  Destacó también que "en la base de este centro está la solidaridad de madres dispuestas a donar su leche" y que "la alimentación de esos primeros días es determinante y nos ayuda a asegurar el futuro de los niños".

CÓMO DONAR LECHE HUMANA

Para todas aquellas madres que quieran concurrir a donar leche humana, este centro ofrece una cómoda sala de lactancia que cuenta con ordeñadoras eléctricas y manuales, y los elementos necesarios para la conservación de la leche: termómetros, envases, conservadoras, freezer. El personal que trabaja allí también brinda asesoramiento. El centro está ubicado en la Clínica Municipal (Artigas 377) y el teléfono de contacto es el 098 797429.

Comentarios