Gobierno reforzó controles fronterizos para impedir ingreso a Uruguay de productos de origen animal y vegetal.

Para reforzar el control de la Dirección de Barreras Sanitarias, a fin de impedir el ingreso a Uruguay de productos de origen vegetal y animal, se sumaron 112 militares al personal del Ministerio de Ganadería y destacamentos móviles en el límite con Brasil, y aumentó la presencia en puertos y aeropuertos. “El acceso a mercados, antes de arancelario, es sanitario, y por eso hay que preservar el estatus”, dijo Tabaré Aguerre.


“La mejor barrera sanitaria es la conciencia de la gente para que no ingrese al país con productos de origen vegetal o animal que estén prohibidos”, aseveró Aguerre en la firma del convenio entre la cartera a su cargo y el Ministerio de Defensa Nacional, a efectos de realizar actividades de detención y control en conjunto con la Dirección de Barreras Sanitarias.

En el mismo sentido, fue implementado un sistema de control de personas, equipajes y vehículos que ingresen al país con productos de origen vegetal o animal.

Las actividades con el Ejército en Artigas comenzarán este viernes 1.° de diciembre, para luego continuar con la implementación de los controles en el resto de la frontera seca con Brasil a través de cuatro barreras del Ministerio de Ganadería más otras de la cartera de Defensa. Por su parte, la Fuerza Aérea controlará los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

Los controles en los puertos de Montevideo y Colonia, los puentes General San Martín y General Artigas, que unen Uruguay con Argentina, Bella Unión y las barreras móviles en Salto Grande están operativos desde agosto. Para abonar las partidas en el pago de compensaciones, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca transfirió 4 millones de pesos a la cartera de Defensa.

Aguerre consideró que el acceso a los mercados, antes que arancelario, es sanitario. “Las barreras sanitarias cumplen el rol de proteger el estatus sanitario que un país tiene”, enfatizó. El convenio permite reforzar el control fronterizo y suplir carencias organizacionales y propias de las características geográficas. Lo incautado es incinerado”, agregó.

Respecto a las operativas, detalló: “El Ministerio de Ganadería actúa en barreras sanitarias con presencia y definición técnica, con el apoyo de los recursos humanos y materiales del Ministerio de Defensa, que complementan esa acción para no causar demoras en el ingreso en cualquier punto de frontera”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, informó que 112 funcionarios, entre los de Prefectura Nacional, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, están afectados a la tarea mencionada y que los perros adiestrados se unirán al control.

Comentarios