Gobierno decidirá en la última quincena de diciembre sobre tarifas públicas.

El presidente Tabaré Vázquez informó que en la última quincena de diciembre se resolverá el tema de tarifas públicas. “Estamos viendo algunos parámetros que están en juego, por ejemplo, el aumento del barril de petróleo, que está por encima de lo fijado en la paramétrica”, explicó. En relación a la inversión de UPM, recordó el comienzo de la segunda etapa en la negociación.


“Estamos estudiando y trabajando en el tema de las tarifas públicas”, indicó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en declaraciones a la prensa, previo al Consejo de Ministros abierto desarrollado este lunes 27 en Pirarajá, Lavalleja.

“Estamos viendo algunos parámetros que están en juego, por ejemplo, el aumento (del costo) del barril del crudo de petróleo, que está por encima de lo fijado en la paramétrica. Por el momento, no podemos adelantar nada. Lo estaremos resolviendo en la última quincena de diciembre”, añadió.

El mandatario indicó que el proyecto de reestructura del Banco de la República Oriental del Uruguay está abierto a estudio, a recibir información y propuestas. “La modificación o la reforma que se plantea va en la dirección de favorecer al cliente del banco, porque esa es la mentalidad del directorio y también del gobierno nacional”, expresó.

Al mismo tiempo —prosiguió Vázquez— se pormueve modificar el funcionamiento del banco para que siga siendo fuerte y de apoyo a la producción y trabajo en Uruguay. “Por el momento, no se ha planteado cerrar las sucursales y no se quiere perjudicar a nadie. De repente, con un funcionamiento más racional, podemos hacer más eficiente al BROU”.

En relación al Fondo para el Desarrollo (Fondes), recordó que este gobierno no ha dispuesto recursos económicos para ningún emprendimiento de los que han sido estudiados. “Al principio, se cumplió con los contratos o convenios que existían de períodos anteriores. Está en el ámbito parlamentario el estudio y será el Parlamento el que dirá como se va a tomar”, remarcó.

En otro tramo de las declaraciones, Tabaré Vázquez sostuvo que el Gobierno conoce en profundidad el tema inversión de la empresa UPM en el país. “Mañana, los ministros estarán informando al Parlamento. Está todo publicado en la página web de Presidencia. Consideramos que ha sido un acuerdo que le sirve, y mucho, a Uruguay, con miras al futuro”

“Estamos trabajando ya en la segunda etapa de las tres previstas. Terminó la primera y estamos avanzando en la segunda. En los próximos días espero que se esté cumpliendo el llamado a licitación pública internacional para la construcción de la vía ferroviaria de Durazno a Montevideo. Estamos trabajando en los proyectos del puerto. Estamos trabajando mucho en el tema con espíritu muy positivo”, aludió.

Informó que en la segunda etapa se analizará el tema ambiental y en la primera se fijaron los niveles máximos tolerables, de acuerdo a la normativa internacional de los impactos que puedan tener los productos químicos que vierte la planta al río Negro.

“Eso lo fijó UPM y lo fijó Uruguay. Está acordado. Ahora viene la etapa de elaborar el proyecto, que es la segunda pata. En ese proyecto elaborado, estaremos viendo si se cumple o no la normativa. Yo creo que se va a cumplir por parte de UPM. Si no se cumplieran, se harán los ajustes”, añadió. 

Comentarios