Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Finalizó 2° taller de luthería organizado por la Orquesta Juvenil del Sodre.

El jueves 23 de noviembre finalizó la experiencia que durante diez días reunió a once participantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en la segunda instancia del Taller Multilateral de Luthería junto al luthier argentino Lionnel Genovart.


La Orquesta Juvenil del Sodre apuesta por la formación continua de sus integrantes. Además de organizar master clases con destacados maestros, ciclos de conciertos académicos, festivales internacionales de instrumentos, entre otras actividades, desde el año pasado organiza el Taller Multilateral de Luthería, uno de los tantos proyectos de cooperación iberoamericana desarrollados a través de los programas de Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Al igual que en la edición anterior, este año y durante diez días de convivencia y entrenamiento intensivo, los participantes pudieron aprender en la teoría y la práctica técnicas de evaluación, reparación y reconstrucción de instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violoncello y contrabajos), junto al luthier argentino Lionnel Genovart que cuenta con más de 20 años de trayectoria. 

El jueves 23 de noviembre se realizó el cierre de la segunda edición del Taller junto a amigos y autoridades de los programas participantes.  Alejo Ramírez, Director de la Oficina Subregional Cono Sur de SEGIB, reflexionaba acerca de esta instancia: “Es tan importante entender la materialidad de la cooperación iberoamericana. La cooperación entendida como un elemento también político encuentra estas cosas, que son fantásticas, y que hay que comunicarlas más y hacerlas conocer mucho más."   

El Presidente del programa Iberorquestas y Director de la Orquesta Juvenil del Sodre, el Mtro. Ariel Britos, destacó que "finalizado el 2° Taller Multilateral de Luthería se ha confirmado que esta iniciativa constituye una poderosa herramienta para el desarrollo de los sistemas orquestales iberoamericanos, brindando soporte logístico y contribuyendo a la reparación y mantenimiento de los instrumentos que son herramientas indispensables en esta tarea."

Comentarios