Dos muestras guiadas por jóvenes recorren Montevideo.

La muestra internacional “Ana Frank, una historia vigente” se puede visitar hasta el 10 de noviembre en la biblioteca Javier de Viana (Grecia 3190). Luego se instalará en otros puntos de la ciudad.


La exposición cuenta la historia de esta niña emblemática de nuestra historia universal, enmarcada en la persecución a los judíos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En nuestro país la exposición comenzó a exhibirse el 17 de octubre en el Parlamento y desde el 31 de octubre hasta el 10 de noviembre estará instalada en la biblioteca Javier de Viana en el horario de 10 a 17. Desde el 14 hasta el 24 de noviembre se presentará en el Complejo Sacude (Los Ángeles 5340) . La muestra culminará su ciclo en la cárcel de Punta de Rieles, donde se podrá visitar desde el 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

La exposición sobre Ana Frank va dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes de 11 a 18 años. Como en otros países, las visitas a la exposición son guiadas por jóvenes capacitados durante jornadas de formación en las que se les informa sobre el trasfondo de la exposición y cómo comunicar el contenido a compañeros de su misma edad, para generar debates en torno a temas generales como la tolerancia y la discriminación.

Uno de los objetivos de la muestra es que los visitantes comprendan que en toda sociedad existen diferencias culturales, étnicas, religiosas y políticas entre las personas y que en muchos países hay grupos que se consideran superiores y privan a otros del derecho a un trato equitativo. Este tipo de ideas puede llevar a la discriminación, la exclusión, la persecución y otras situaciones.

La exposición convive con la muestra denominada Violencias que marcan. Géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan, que se enfoca en las temáticas de género, violencia contra la mujer y discriminación a la comunidad LGBT.

La actividad es organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, el Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto, el Centro Ana Frank Argentina, la International Holocaust Remembrance Alliance,  la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Intendencia de Montevideo.

Comentarios