Publicidad Movil

Publicidad

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Conmemoraron el centenario del Cementerio Israelita de La Paz.

El intendente de Canelones participó, este martes 28 de noviembre, de los actos conmemorativos por el centenario del Cementerio Israelita de La Paz. El acto protocolar se desarrolló en el espacio público Plaza Maimónides, en presencia de autoridades departamentales, locales e integrantes de la comunidad judía uruguaya.


El representante de la comunidad judía uruguaya José Luis Piczenik expresó que a través de esta conmemoración se busca “rendir homenaje y recuerdo” a la inauguración del único cementerio de fe judeica del país. “En tiempos de persecución y ataque a las libertades individuales en el viejo continente, Uruguay mostraba al mundo su fraternidad y solidaridad hacia el inmigrante que desembarcaba en las costas del Río de la Plata con ansias de paz y trabajo”, señaló Piczenik.

El representante de la comunidad judía uruguaya indicó que un Campo Santo “es un testimonio de la vida de una comunidad”. “Descansan aquí muchos de nuestros más queridos afectos, que representan un legado perenne de la comunidad judía en el país. El legado es memoria y un pueblo sin memoria es un pueblo sin conciencia”, expuso.

Con respecto de la designación del pasaje de la Plaza Maimónides con el nombre Mordejai Anilewicz, quien fuera el comandante de la organización de lucha judía durante el levantamiento del gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial, Piczenik expuso que “su rebeldía y enfrentamiento al nazismo representa para el mundo moderno una de las páginas más valerosas de la Historia Universal. Fue un valiente luchador de la libertad y un fiel representante del pueblo judío que honró la vida y respetó la muerte”.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Yamandú Orsi manifestó: “Estamos conmemorando un espacio del nosotros y no de otros. Es una parte de nuestro Uruguay muy importante, así es como lo entendemos, así es como lo tenemos que respetar y así es como en aquel momento –hace 100 años– se visualizó por parte de las autoridades departamentales.”

Orsi reflexionó acerca de la larga historia del pueblo judío, que, señaló, siempre logra levantarse ante cada una de las adversidades que le toca atravesar, y en ese sentido destacó la importancia que en esto juega el fuerte vínculo que mantienen con sus antecesores. “La importancia que ustedes le dan al cementerio –que las religiones por lo general le dan– nos obliga cada tanto a ver que necesitamos tener ese diálogo con los que nos antecedieron, que eso es lo que nos permite mirar hacia adelante con firmeza y con convicciones. Tengo que felicitarlos por la forma en que ustedes se comunican con su pasado, que es lo que los hace fuertes y nos hace fuertes en este presente y en nuestra mirada al futuro”, concluyó.

Una vez finalizada la oratoria, se dio paso a la inauguración de un monumento conmemorativo de este 100º aniversario, titulado Ausencias y presencias, del escultor y Prof. Adrián Silveira. Acto seguido se descubrió una placa homenaje de la colectividad judía a la ciudad de La Paz, emplazada en el mencionado monumento.

A continuación, se dio paso a una interpretación musical de los artistas Gabriel Miller y Orly Lefler.

Posteriormente, se realizó la anunciada designación del pasaje de la Plaza Maimónides con el nombre Mordejai Anilewicz.

La ceremonia contó, además, con una plantación simbólica de árboles y la presentación del espacio integrador de la Plaza Maimónides como cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario