Astori: UPM 2 generaría una cadena productiva con la participación de más de 600 pequeñas y medianas empresas.

Una nueva planta de UPM dinamizaría a la región centro y centro-este del país, zona que observará, si se concreta la inversión, la generación de una cadena productiva con 600 pequeñas y medianas empresas participantes, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. “Se trataría de la inversión más grande en la historia del país y convertiría a Uruguay en el quinto exportador de celulosa del mundo”, añadió.


Luego de la firma del contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa finlandesa UPM, primera etapa del proceso para la instalación de una segunda planta de celulosa, el ministro Astori destacó que el proyecto abre la posibilidad de “dinamizar una zona del país muy extensa y muy venida a menos”, con oportunidades para más de 600 empresas que formarían parte de una cadena “que implica etapas previas a la construcción de la planta, luego la planta y finalmente la logística”.

De concretarse, “se trataría de la inversión más grande en la historia del país y convertiría a Uruguay en el quinto exportador de celulosa del mundo”, concluyó.

Parte del proyecto incluye la construcción del Ferrocarril Central. Astori aseguró que “los indicios iniciales son muy buenos”, con 45 empresas interesadas en participar. Se utilizará la modalidad de participación público-privada (PPP), en la que el aporte privado permitirá al país compatibilizar la necesaria inversión en infraestructura con las cuentas públicas.

Recordó que la nueva Ley de Zonas Francas “permitirá no solo realizar un control más riguroso sobre la forma en que se utilizan, sino también la posibilidad de evaluar y corregir procedimientos”. UPM se instalará en una de estas zonas económicas.

Las palabras de Astori fueron brindadas tras participar del evento “Hacia una gestión pública basada en evidencias” del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios