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jueves, 30 de noviembre de 2017

Astori: “Segunda planta de UPM provocará un impacto fiscal positivo en el país”.

Las obras de infraestructura que acompañarán el proyecto de la segunda fábrica de celulosa de UPM no incidirán de manera negativa en las cuentas públicas de Uruguay sino que, por el contrario, provocarán cambios productivos de importancia, aseguró el ministro de Economía, Danilo Astori. Por su parte, su par de Transporte, Víctor Rossi, dijo que esa inversión es una oportunidad para reconstruir el sistema ferroviario del país.


“No estoy de acuerdo con que estemos llegando a un mano a mano en la inversión, sino que invierte mucho más UPM que el Estado”, dijo Astori ante la sesión en Comisión General de la Cámara de Senadores, a donde concurrió este martes 28 junto al resto de los ministros que participaron de la primera etapa de negociaciones con la firma finlandesa para la construcción de su segunda planta de celulosa en Uruguay, que de concretarse será la tercera del país.

El ministro de Economía y Finanzas reconoció que el proyecto “plantea una dificultad muy grande de sintetizar en una sola cifra el impacto en las cuentas fiscales”. No obstante, estimó que se percibirán impactos positivos en áreas como la investigación y la innovación que generarán cambios productivos en el país.

“No me atrevo a sintetizarlo en un número, pero este proyecto va a arrojar un impacto fiscal positivo para el país”, aseguró.

Consultado al respecto, Astori respondió a los legisladores que la mitad del financiamiento para la proyectada construcción de un viaducto en el puerto de Montevideo, unos 50 millones de dólares, provendrán de préstamos internacionales. El crédito, que fue ofrecido por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), fue aceptado en principio por el gobierno uruguayo y únicamente resta su formalización, precisó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, ratificó la intención del Gobierno de construir el denominado ferrocarril central, entre Montevideo y Paso de los Toros, de manera independiente a la confirmación de inversión por parte de UPM. Consideró que se trata de “una excelente oportunidad” para reconstruir el modo ferroviario a partir de los requerimientos productivos actuales del país.

Asimismo, Rossi negó que las condiciones en las licitaciones de obra hayan sido determinadas por la empresa y explicó que UPM aportó un consultor pero las decisiones son tomadas por el equipo técnico del ministerio.

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