Publicidad Movil

Publicidad

martes, 28 de noviembre de 2017

Astori: Reestructura del Banco República es imprescindible y se hace en beneficio de sus clientes.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que la reestructura del Banco República es “necesaria e imprescindible”, dada la transformación que atraviesa el mundo financiero actual, de la que Uruguay no es ajeno. Añadió que esos cambios se llevan a cabo en beneficio de sus clientes y que se cometería “un grave error” si permanecieran estructuras tradicionales. Esta entidad estatal “es un tesoro que debe cuidarse”, enfatizó.


Durante las audiencias que Astori mantuvo con organizaciones sociales en Minas, una de las inquietudes planteadas se refirió a la reestructura del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). En ese sentido, explicó que es “absolutamente necesaria”, “un proceso imprescindible”, y agregó que existe “apertura de espíritu” para mejorar su implementación en la práctica en la medida en que eso sea necesario.

El ministro de Economía y Finanzas argumentó que el mundo financiero, donde Uruguay no es la excepción, está cambiando a una velocidad importante. Las operaciones que se realizan a través de los bancos hoy no son las mismas que antes, y la irrupción del dinero electrónico, además de estar fundada en motivos de seguridad, “que son indiscutibles”, es la dirección en la que va el mundo actual, agregó.

Al respecto, consideró que se cometería un grave error si se continuara con estructuras bancarias tradicionales, porque actualmente están sometidas a demandas muy distintas a las históricas.

“Nuestro banco, ese banco que es un tesoro para el país, que tenemos que cuidar mucho y que sigue generando resultados positivos para Uruguay, no puede ignorar esa realidad, y, por eso, toma medidas que a veces contrarían a una parte de la población. Eso es lo que debemos tratar de aliviar y solucionar”, apuntó.

“La verdad es que la reestructura del BROU se hace en beneficio de sus clientes, en primer lugar, y no contra sus intereses”, agregó.

El ministro indicó que se requiere mucha paciencia para explicar este tema. Al respecto, mencionó que concurrirá a una sesión del Parlamento, en Comisión General, convocada para el 11 de diciembre. “Aún no recibí notificación oficial al respecto, pero allí estaremos, con todo el directorio del BROU, explicando”, afirmó.

“También explicaremos a toda la sociedad uruguaya, como se dio hoy aquí, cuáles son las motivaciones de las medidas que se implementan”, concluyó.

Caja Militar y reforma de seguridad social 

Con respecto a la reforma de la Caja Militar, Astori recordó que el proyecto que se encuentra en el Parlamento plantea aplicar un tributo a las jubilaciones castrenses más altas y la transformación del servicio de retiro de las Fuerzas Armadas, tarea que Uruguay tiene pendiente desde el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010).

No obstante, el ministro recordó que en esa oportunidad se reformó la Caja Bancaria, la Policial y la Profesional.

La asistencia financiera del gobierno central al servicio de retiros de las Fuerzas Armadas llega a los 500 millones de dólares por año. “Es extraordinariamente alta”, puntualizó.

Por otra parte, el ministro coincidió con las palabras del presidente Tabaré Vázquez en cuanto a que es sumamente necesario emprender una reforma del sistema de seguridad social uruguayo, “porque la estructura demográfica del país no cambia ni para bien ni para mal e indica que hay muchos adultos mayores, y habrá que dedicar cada vez más dinero del gasto público a ese fin”.

Astori reconoció que la atención a la seguridad social es prioritaria, pero que es necesario revisar lo antes posibles los parámetros en los cuales se basa el funcionamiento del sistema.

Finalmente, precisó que Uruguay es el país con el más alto nivel de ingreso por persona y tiene la mejor distribución del ingreso de América Latina, de lo cual se deduce que la carga tributaria que administra le permite atender las necesidades prioritarias de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario