ANEP firmó memorando de entendimiento con gobierno finlandés para cooperación educativa.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, suscribió, en  Helsinki, Finlandia, un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional Finesa para la Educación (EDUFI), con el propósito de promover actividades de intercambio y promoción en materia educativa con dicho país nórdico.


El acuerdo incluye también a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de nuestro país, que participará en proyectos vinculados al área de la investigación.

El memorando contó con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Finlandia y la Embajada y el Consulado Honorario de Finlandia en Uruguay.

El propósito de este documento tripartito –cuya firma fue coordinada por el Área de Cooperación del CODICEN-es promover la colaboración de las partes signatarias, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas en áreas académicas de interés común y trabajos científicos.

Los temas incluidos en la agenda son salud, energía, agricultura y producción agroindustrial, medio ambiente y diversidad, forestación, educación, formación docente y desarrollo profesional, logística y transporte, biotecnología, nanotecnología, producción audiovisual y turismo.

En otro orden, se apuntará a facilitar el diálogo e intercambio entre jerarcas y expertos, en todos los niveles de la educación de ambos países.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

En ese contexto, también se organizarán talleres de trabajo, conferencias y seminarios, que se centrarán, naturalmente, en los temas incluidos en el acuerdo.

El memorando pone particular énfasis en la cooperación entre las instituciones de educación en todos los niveles, con foco en la educación superior.

Asimismo, el proyecto prevé el otorgamiento de becas para estudiantes avanzados terciarios o estudiantes recientemente titulados, así como la ejecución de un plan de proyectos piloto y de actividades conjuntas.

La Agencia Nacional Finesa para la Educación es una entidad del gobierno que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de Finlandia, que tiene bajo su responsabilidad la educación temprana de los niños y el cuidado y aprendizaje a lo largo de toda la vida. También promueve la cooperación internacional en todos los niveles de la educación.

Las actividades de la EDUFI incluyen la implementación de políticas nacionales de educación, la preparación de la currícula nacional y los ordenamientos requeridos para las calificaciones, el desarrollo de la educación y el staff de enseñanza y la organización de los servicios para el sector educativo, que incluyen la publicación de material educativo.

En otro orden, promueve la internacionalización de la educación y el aprendizaje en vinculación con el campo cultural y entre la gente joven, a través de la cooperación internacional y los programas de movilidad. EDUFI ofrece también información y oportunidades para la promoción de la educación finesa y el aprendizaje en el exterior.

La iniciativa del memorando de entendimiento se originó en el compromiso asumido por los Presidentes de Uruguay, Doctor Tabaré Vázquez, y de Finlandia, Sauli Niinistö, quienes definieron diversas líneas de cooperación entre ambas naciones.

Recientemente, autoridades de la ANEP y de la ANII recibieron al Sr. Samu Seitsalo, Director de EDUFI. En la oportunidad, se avanzó en la concreción del entendimiento recíproco.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP.

Comentarios